El Correo

Urtaran: «Hoy es un gran día para nuestra ciudad»

Urtaran en la rueda de prensa posterior a la reunión.
Urtaran en la rueda de prensa posterior a la reunión. / E.C.
  • El alcalde de Vitoria ha trasladado al ministro la conveniencia de que la entrada soterrada por el Este se produzca antes del Bulevar de Salburua, de modo que la vía esté soterrada a su paso por Arkaiate y Larrein

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha mostrado este martes su satisfacción por el acuerdo alcanzado acerca del soterramiento del Tren de Alta Velocidad en la capital alavesa. Tras la reunión celebrada en Madrid entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno vasco y los ayuntamientos de las tres capitales vascas, Urtaran ha expresado que «la capital de Euskadi está de enhorabuena porque hemos alcanzado un importante acuerdo, tanto a nivel técnico como político. Hoy es un gran día para nuestra ciudad y el resto de capitales vascas aunque bien es cierto que ahora hay que pasar de las palabras a los hechos», ha destacado el regidor vitoriano.

A juicio del alcalde, el proyecto aprobado es «posible, viable y la mejor solución para esta ciudad». Con él, se logra «una integración de la Alta Velocidad en Vitoria a la altura de lo que se merecen los vitorianos y esta ciudad».

Urtaran ha destacado la llegada al centro del TAV se hará de forma soterrada por el actual corredor ferroviario entre la Avenida de Gasteiz y el Bulevar de Salburua, y que la nueva estación estará bajo tierra y tendrá dos accesos, uno por el actual de la calle Dato y otro por la plaza Green Capital. Con ello se pretende «garantizar la accesibilidad e intermodalidad mediante la conexión del tren con el tranvía y el autobús urbano», en el entono del Iradier Arena, ha subrayado.

La salida por Salburua

Además, el alcalde ha trasladado al ministro de Fomento la conveniencia de que la entrada soterrada por el Este de la ciudad se realice antes del Bulevar de Salburua, de modo que la vía esté bajo tierra a su paso por Arkaiate y Larrein. Sin embargo, un futuro estudio informativo será el que determine esta cuestión, que deberá tener en cuenta la viabilidad técnica de la propuesta del Ayuntamiento de Vitoria y la afección medioambiental de las propuestas.

Otra cuestión que, de momento, queda en el aire es el enlace del actual corredor ferroviario con la red de alta velocidad. Aunque los informes técnicos definirán el diseño concreto, se ha acordado realizarlo por el Este de la ciudad, en la zona de Arkaute, de modo que se garantice el menor impacto posible en el entorno de los humedales de Salburua, y sin alargar el recorrido del tren.

Aunque Urtaran no ha fijado plazos, sí que ha indicado que tiene el «compromiso firme del ministro y esperamos que en un corto plazo de tiempo se den pasos concretos en este proyecto», y ha querido «agradecer el trabajo del resto de instituciones implicadas». El alcalde de Vitoria destaca que el soterramiento es un «proyecto estratégico para Vitoria-Gasteiz, en consonancia con el modelo de ciudad que defendemos: moderna, atractiva, competitiva y perfectamente conectada con el resto del Estado y Europa».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate