El Correo

Vitoria festeja su Carnaval más multitudinario

  • Nada menos que 6.495 personas, agrupadas en veinticuatro comparsas, desfilan por el centro de la ciudad; todo un récord en la capital alavesa

Bandoleros, monstruos, vikingos, dálmatas, payasos, figuritas de Lego, entre una variopinta y extensa paleta de personajes, se pasearán desde este sábado por el centro de Vitoria, lo que es sinónimo de la llegada del esperado Carnaval. Hasta el 28 de febrero, la mascarada inundará una capital alavesa rendida, un año más, al arte del disfraz con nada menos que 6.495 personas, agrupadas en veinticuatro comparsas, que desfilarán este fin de semana por las calles de la capital alavesa. Se trata de una cifra récord, de modo que la ciudad asistirá estas dos jornadas a su cita carnavalera más multitudinaria.

el defile, en imágenes
  • Así han desfilado las 24 comparsas de Vitoria...

  • ...y este es el Carnaval de Llodio

Durante los últimos meses, todas estas agrupaciones han trabajado muy duro en la confección de sus carruajes en un pabellón ubicado en el polígono industrial de Gamarra. Estas pequeñas obras de arte, construidas con mucho mimo y dedicación, se dejarán ver ya terminadas este sábado, cuando acompañen a los comparseros en el primero de los dos desfiles de Carnaval que acoge Vitoria a lo largo de este fin de semana.

Las agrupaciones partieron ayer a las 18:30 desde Portal de Legutiano para enfilar sus pasos hacia la plaza Bilbao y la calle Francia. Sobre el duro asfalto, los comparseros dieron buena muestra de sus dotes como bailarines, interpretando las coreografías que han venido ensayando a lo largo de las últimas semanas. De este modo, han mostrado también sus pasos de baile por las calles La Paz, Ortiz de Zárate y Florida. Toda la comitiva ha desembocado en el parque de La Florida. Esta misma ruta se ha repetido hoy domingo desde las 12.00 horas.

Tras la vorágine del fin de semana, los actos organizados desde el Ayuntamiento de Vitoria se retomarán el martes, 28 de febrero, con la tradicional quema de la sardina. Ésta se celebrará en la plaza de España a las ocho de la tarde. Entre las seis y las ocho y media, habrá verbena de la mano del grupo Lisker.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate