El Correo

El parking de la estación será gratuito mientras se acondicionan dos aparcamientos junto al HUA

El parking de la estación de autobuses, pocos días después de su inauguración.
El parking de la estación de autobuses, pocos días después de su inauguración. / Iosu Onandia
  • La construcción del nuevo edificio hospitalario en Txagorritxu eliminará más de 275 plazas de estacionamiento

La construcción del nuevo edificio del HUA traerá aparejada una reducción del número de plazas de aparcamiento del recinto hospitalario, pasando de las 477 actuales a una horquilla que oscilará entre 150 y 200 estacionamientos. Para paliar esta carencia y en coordinación con Osakidetza, el Ayuntamiento de Vitoria ha previsto la creación de dos espacios alternativos y provisionales de aparcamiento: uno en la calle Martín de Saracíbar que actualmente se utiliza como helipuerto, con unas 180 plazas aproximadas, y otro entre las calles Beato Tomás de Zumárraga y Francisco Leandro de Viana, con unas 150 plazas. En esta segunda parcela, junto al edificio de consultas externas del HUA, ya han comenzado las labores de relleno del terreno con material de excavación.

Sin embargo, mientras se desarrollen los trabajos de acondicionamiento de estos dos aparcamientos cercanos al hospital y ante el inminente inicio de las obras del nuevo edificio hospitalario, el Ayuntamiento ha aprobado la gratuidad del parking subterráneo de la estación de autobuses, que calculan que entre en vigor «entre abril y julio».

«Estamos planteando un conjunto de medidas que a corto plazo van a permitir que quienes utilizan el parking del hospital dispongan de una alternativa de aparcamiento durante las próximas obras», ha explicado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo. Esta medida, además pretende que el vecindario de Txagorritxu, Sansomendi y Lakuabizkarra «no sufra una merma de plazas de aparcamiento en superficie». En este periodo, además, el equipo de Gobierno municipal pretende «relanzar el aparcamiento subterráneo de la estación atendiendo igualmente la demanda de estacionamientos que viene realizando el vecindario de la zona».

El aparcamiento subterráneo de la estación de autobuses, con capacidad para 302 vehículos y 13 motos, permanece actualmente abierto en horario de 06:00 a 24:00 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate