El Correo

Tres nuevos despidos disparan la tensión entre el Ayuntamiento y la contrata de limpieza de Vitoria

Instalaciones de la contrata de limpieza FCC en Aguirrelanda.
Instalaciones de la contrata de limpieza FCC en Aguirrelanda. / Jesús Andrade
  • La unión de empresas ha echado a ocho trabajadores en las últimas dos semanas alegando que ha entrado en pérdidas por una tasa de absentismo que ronda el 25%

Pocas horas antes de que el concejal delegado de Medio Ambiente, el jeltzale Iñaki Prusilla, fuera a dar explicaciones al resto de la Corporación de Vitoria sobre los últimos despidos en la contrata de limpieza y la recogida de residuos urbanos, la unión empresarial compuesta por FCC y GMSM Medioambiente ha prescindido de otros tres trabajadores. Una información que, según ha podido saber este periódico, todavía no ha recibido el Ayuntamiento. De esta manera, se acumulan ocho en las últimas dos semanas. La firma –que cobra cerca de veinte millones de euros por la prestación de este servicio– asegura que sufren una tasa de absentismo que ronda el 25% y que, según sus cálculos, contribuyen a que tengan unas «pérdidas anuales» de 1,8 millones de euros.

La empresa anunció el despido de los dos primeros trabajadores el 3 de febrero y otros tres más, el día 9. En el primer caso, FCC alegó que estas personas habían estado «más de la mitad» de los 600 días que lleva en marcha el nuevo contrato sin contar con ninguna dolencia importante que justificase tantas ausencias. En la segunda tanda alegó motivos similares. Esta última vez, dos de los tres afectados son el médico y la enfermera de la compañía.

El pliego acordado por el Ayuntamiento de la capita alavesa les obliga a pagar de forma íntegra el salario del empleado enfermo y contratar automáticamente a otra persona que le sustituya, a la que también debería abonarle el sueldo íntegro. El contrato entró en vigor en julio de 2015 y se alargará durante ocho años, que pueden prorrogarse otros dos más. Según fuentes de la compañía, el índice de absentismo ha subido del 16,93% al 25% en este último año y medio. No se descarta que en las próximas semanas haya más afectados en este proceso.

Expediente a FCC

Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado que abrirá un expediente sancionador «muy grave» a la UTE encargada de la limpieza de la ciudad, formada por FCC y GMSM, si no restituye «inmediatamente los 364 puestos» recogidos en el contrato y readmite a los ocho empleados despedidos en los últimos días.

El concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, ha anunciado en comisión este miércoles la medida y ha asegurado que el Ayuntamiento usará «todos los medios que el contrato y la justicia permitan para revertir esta situación».

«Estos despidos no solucionan nada y ponen en una situación delicada a la ciudad», ha dicho el edil, que en la última semana se ha reunido tanto con la empresa como con los trabajadores, al tiempo que ha advertido de que el Ayuntamiento no pagará por «servicios no prestados».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate