El Correo

Bomberos y Policía de Vitoria actúan 150 veces por vientos de hasta 110 km/h

fotogalería

Estado en el que ha quedado uno de los árboles derribados por el viento en El Prado. / Rafa Gutiérrez

  • Los agentes, que han cerrado los accesos a los parques, ha tenido que intervenir para retirar árboles y señales, contenedores desplazados e incluso algunas estructuras metálicas arrancadas

El vendaval no ha dado tregua a los Bomberos ni tampoco a la Policía Local de Vitoria. Efectivos de ambos servicios han tenido que emplearse a fondo desde el domingo para solventar las numerosas emergencias que se han registrado en la ciudad provocadas, también en las últimas horas, por las fuertes rachas de viento, que han llegado a alcanzar una velocidad punta de 110 kilómetros por hora, según ha detallado Euskalmet. También han contado con la ayuda de la Ertzaintza, por ejemplo, en el corte total que ha sufrido temporalmente la calle Portal de Gamarra, esta mañana.

Desde que el domingo, a las 13.00 horas, el concejal de Seguridad Ciudadana activó el Plan de Emergencia por fuertes vientos del Ayuntamiento de Vitoria, los bomberos y policías locales han tenido que realizar más de 150 salidas para resolver los problemas creados por el fuerte viento en la capital alavesa. A lo largo de esta mañana, continúan recibiendo llamadas de emergencia nuevas y tienen acumuladas «unas treinta intervenciones» pendientes de solventar, «que se están gestionando de la manera más rápida posible», según informan desde el Consistorio vitoriano.

También siguen recibiendo numerosos avisos en las dependencias policiales de Aguirrelanda. Desde las diez de la noche del domingo y hasta las siete de la madrugada de este lunes, la Policía Local ha tenido constancia de la caída de, al menos, diez árboles, del derribo de cinco señales de tráfico y una antena, así como la caída de un murete. También algunas estructuras metálicas han resultado arrancadas por la fuerza del viento. Eso sí, ninguna persona ha resultado herida por los distintos desprendimientos.

Mientras tanto, los accesos a los parques de la ciudad permanecen cerrados, ya que en alguno de ellos, como el del Prado, el viento ha derribado dos árboles y numerosas ramas.

Además, esta mañana dos árboles han caído sobre la calzada en la calle Venezuela y la plaza de las Vascongadas, lo que ha motivado alteraciones en dos líneas de los autobuses urbanos de Vitoria.

En la provincia, el diputado general de Álava, Ramiro González activó el Plan de Emergencias del Territorio Histórico de Álava (PETHA) a las 13.00 horas de este domingo y elevó el nivel a Preemergencia a las 18.00. En base a las previsiones meteorológicas emitidas por la Dirección de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, González ha decidido modificar el nivel del PETHA, a la fase de seguimiento, a partir de las 12 horas de este lunes, día 13 de febrero.

La zona de La Llanada ha sido la más castigada por estas fuertes rachas de viento y, por ello, la dirección de bomberos ha optado por mantener el parque de Agurain abierto 24 horas, aunque durante la pasada madrugada también han estado operativos Vitoria, Aiala y Laguardia, a los que a las siete de la mañana se han unido Espejo y Campezo. Los Bomberos de Álava realizan más de 50 intervenciones a causa del viento. Por su parte, la Ertzaintza ha realizado 150 actuaciones.

130 kilómetros por hora en Iturrieta

Al filo de las once de la mañana, se ha dado por finalizada la alerta naranja por fuertes vientos en Euskadi, aunque se mantenía activo el aviso amarillo hasta el mediodía, después de una noche en las que se han llegado a registrar rachas de hasta 152 kilómetros por hora en Orduña (Bizkaia) y de 130 en Iturrieta y Kapildui (Álava).

En este sentido, el Departamento vasco de Seguridad ha informado de que hasta las 12.00 horas de este lunes, las rachas de viento del sureste pueden superar los 110 kilómetros por hora en zonas de montaña y rondar los 80-90 kilómetros en áreas no expuestas del interior, aunque en la costa no superarán los 80. No obstante, a partir de la tarde, el viento amainará y se fijará del sursuroeste.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate