Borrar

Los junteros alaveses críticos de Podemos presentarán una demanda judicial contra la dirección de Euskadi

Acusan al Consejo de Coordinación de «incumplir la Ley de Partidos Políticos»

María José Pérez

Lunes, 6 de febrero 2017, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. Los cuatro junteros alaveses críticos con la dirección de Podemos Koldo Martín, Javier Bizarro, Daniel Trujillano y Juan José Celorrio presentarán una demanda judicial contra el Consejo de Coordinación de Euskadi del que forma parte la secretaria general, Nagua Alba por «incumplimiento de la Ley de Partidos Políticos» en el procedimiento disciplinario que se ha abierto contra ellos después de que en vez de abstenerse en el pleno para la aprobación del presupuesto foral, votaran en contra.

Según ha recordado Koldo Martín, ese artículo establece que los órganos colegiados de las formaciones políticas deben fijar con tiempo suficiente las reuniones, dar a conocer el orden del día, etc. «Y nosotros ni conocimos el orden del día ni cómo se tomaron las decisiones», ha afirmado Martín, que se pregunta si «en el caso de Vitoria se convocan asambleas para decidir sobre los presupuestos, como es el cauce establecido, por qué en Álava deciden entre dos o tres personas».

El expediente abierto a los cuatro junteros está en la actualidad en manos de la Comisión de Garantías de Euskadi, ante la que los junteros críticos con la dirección ya han presentado recurso. En el mismo se alude también al hecho de haber retirado la asignación a los junteros que estaban liberados por el partido, Koldo Martín y Javier Bizarro.

En la Comisión de Garantías de Podemos Euskadi, inicialmente formada por siete personas, quedan en la actualidad cuatro miembros, de los que «sólo uno es jurista», advierte Bizarro, con lo que «se produce otro incumplimiento», ya que la normativa establece que «al menos la mitad deberán ser juristas», por lo que, a su juicio, «la decisión de la Comisión de Garantías no tiene ninguna validez».

El sector crítico con la dirección también ha anunciado hoy su intención de trasladar el expediente a la Comisión de Garantías Nacional._Ahora están a la espera de lo que suceda el próximo fin de semana en la asamblea Vista Alegre II «porque cambiará la situación en un sentido o en otro», ha expresado Martín, ya que entienden que los responsables de Podemos Euskadi, partidarios del sector errejonista, están actuando de la forma contraria a la que propone Íñigo Errejón. Finalizado ese congreso, expondrán a la dirección nacional su situación para exigir «responsabilidades» por la actuación de los miembros del Consejo de Euskadi.

Martín, Bizarro y Trujillano que han comparecido en una rueda de prensa a la que no ha acudido Celorrio porque estaba en una comisión expresan que las diferencias con el resto de los junteros es «sólo una cuestión política». Y señalan que esas diferencias son «insalvables».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios