Borrar
Un avión de carga, en las pistas de Foronda.
Foronda logra un año antes de lo previsto la certificación europea

Foronda logra un año antes de lo previsto la certificación europea

Garantiza que todas sus instalaciones y equipos cumplen con los criterios de «seguridad operacional»

Salvador Arroyo

Martes, 31 de enero 2017, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aeropuerto de Vitoria ha conseguido la certificación que acredita que cumple con la normativa europea más reciente que impera para la seguridad operacional en los aeródromos europeos de carácter público. La sociedad gestora de la red de infraestructuras aéreas, Aena, acaba de confirmar este martes que Foronda ha obtenido la catalogación un año antes de lo previsto, puesto que la normativa de la Unión Europea planteaba como fecha límite para alcanzar el citado rango el 31 de diciembre de este 2017.

De esta forma, quedaría avalada la vigencia de la nueva normativa en la totalidad de instalaciones, sistemas, equipos, servicios y procedimientos. «Con esta catalogación culmina un proceso que ha requerido más de un año de intenso trabajo y avala la aptitud de la infraestructura y su personal para gestionar operaciones de transporte aéreo» de conformidad con las normas técnicas de diseño y operación recogidas en el Reglamento UE 139/2014, aseguran desde Aena.

Tal y como adelantó este periódico, la empresa pública priorizaba en su plan de inversiones para Foronda reposiciones y nuevas infraestructuras técnicas, de diseño y operación que tienen como objetivo mantener las certificaciones más recientes de homologación europeas.

De acuerdo con ese calendario, Vitoria recibiría este 2017 lo que podría considerarse como un primer avance: algo más de 420.000 euros. El 57 por ciento del total se concentrará a lo largo del próximo ejercicio: 5,4 millones de euros que se destinarán a «mejoras de carácter técnico orientadas, fundamentalmente, a la seguridad operacional».

Irán, casi íntegramente, a la pista que afrontó su última reforma de calado hace más de seis años y medios vinculados a ella. Para 2019, Aena contempla una inyección económica inferior al millón de euros (972.000). Y, de cara a los años 2020 y 2021, su propuesta se concretaría en 1,5 y 1,1 millones, respectivamente. En total, 9,5 millones de euros en cinco años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios