Borrar
La capital alavesa lleva varios días despertándose bajo un manto blanco.
El viento toma el relevo a las heladas con rachas de hasta 100 kilómetros por hora

El viento toma el relevo a las heladas con rachas de hasta 100 kilómetros por hora

Las mínimas de -7,8 en lugares como Subijana o Arkaute dejan paso a máximas de 9 grados, lluvias y una alerta amarilla por viento

Judith Romero

Jueves, 26 de enero 2017, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El territorio alavés ha sustituido las cencelladas y los avisos por heladas por el viento en apenas 24 horas. Se prevé que rachas de hasta 100 kilómetros por hora azoten Euskadi durante este viernes, por lo que Euskalmet ha emitido este jueves el aviso amarillo por viento.

Según ha informado la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, esta alerta estará activa hasta las 9.00 de la mañana de este viernes. Aunque las rachas de viento sur pueden superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas -en especial áreas de montaña-, se espera que en las zonas no expuestas de Álava y Gipuzkoa lleguen a los 80 kilómetros. Podrían alcanzar los 90 en algunos lugares del este, pero el viento será más suave en Bizkaia, donde se esperan valores de entre 60 y 80 kilómetros.

Álava ha amanecido este jueves con hielo y temperaturas bajo cero. Los vitorianos se han visto obligados a esquivar los charcos congelados que se han formado en la calle a primera hora de la mañana, y se registraron mínimas de -7,8 grados en Subijana, -7,5 en Arkaute, -6,8 en Abetxuko, y -6,6 en Otxandio. Sin embargo y según las predicciones de Euskalmet, una subida de las temperaturas propiciará que las máximas asciendan hasta los 9 grados durante este viernes.

Se espera que este viernes las mínimas se sitúen en valores positivos, pero la nubosidad se volverá cada vez más compacta y puede haber precipitaciones al final de la tarde y por la noche. Tras la subida de temperaturas que los servicios de meteorología preven, en la mañana del sábado las lluvias remitirán y se abrirán algunos claros. Aunque las nubes pueden encapotar el cielo durante la tarde, se espera que el agua dé un respiro en las horas siguientes.

No obstante, la tregua que el frío ha dado a Álava en las últimas horas dará paso a un nuevo descenso de las temperaturas el sábado. No se descartan heladas en varios puntos de la mitad sur de Euskadi, las mínimas descenderán algunos grados y la sensación será fresca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios