El Correo

Cómo hacer frente a los efectos adversos de las bajas temperaturas

Dos mujeres, pertrechadas contra el frío, en Vitoria.
Dos mujeres, pertrechadas contra el frío, en Vitoria. / Iosu Onandia
  • Los Bomberos de Vitoria lanzan a la población una serie de recomendaciones sobre movilidad y salud para que los ciudadanos sepan cómo manejarse ante el frío de estos días

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (S.P.E.I.S.) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha lanzado una serie de recomendaciones dirigidas a los ciudadanos para que eviten, en la medida de lo posible, los efectos negativos que las bajas temperaturas -instaladas estos días entre nosotros- provocan sobre la movilidad y la salud de las personas.

Se trata de consejos básicos, muy fáciles de adoptar, que pueden contribuir a mitigar las consecuencias adversas del intenso frío. Estas son las cuestiones que los Bomberos de Vitoria sugieren adoptar a peatones, conductores y ciudadanos, en general.

Peatones:

-Preste atención a la posible existencia de placas de hielo en aceras o calzadas evitando caminar sobre ellas.

-Evite caminar bajo zonas peligrosas de desprendimientos de hielo como árboles aleros y otras construcciones o instalaciones elevadas.

-Abríguese de forma adecuada para soportar las bajas temperaturas y utilice calzado con suela adherente. Protéjase especialmente manos y cabeza, y tápese la boca para evitar respirar aire muy frío.

-Asegúrese de que los sistemas de calefacción tengan las revisiones y mantenimientos que les corresponden. En este sentido, debe tener especial cuidado y atención con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos, asegurando unas correctas condiciones de ventilación para los gases de combustión y alejándolos de cualquier material con peligro de incendiarse.

Conductores:

-Utilice el transporte público.

-Revise el estado de neumáticos, frenos y anticongelante. Lleve siempre cadenas, el depósito de combustible lleno y prendas o elementos de abrigo. Y siempre que sea posible tenga a mano el teléfono móvil.

-Si va a viajar, solicite información sobre el estado de las vías y de la situación meteorológica. Infórmese a través de Euskalmet y/o el teléfono de Tráfico del Gobierno vasco (902 112088).

-Evite conducir o parar y estacionar vehículos bajo zonas peligrosas de desprendimientos de hielo como árboles, aleros y otras construcciones o instalaciones elevadas.

-Detecte con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los frenos. Algunos signos que detectan su presencia en la carretera pueden ser: hielo sobre el parabrisas, humedad alta y sol brillante; y la existencia de zonas blanquecinas de escarcha o hielo en aledaños a la calzada.

-Disminuya lentamente la velocidad y mantengala muy reducida.

-Evite frenar o cambiar bruscamente de dirección.

-Evite aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.

-Tenga presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos que puede ser imprevisible. Mantenga unas distancias de seguridad superiores a las habituales.

-Si su vehículo se para, permanezca en el coche, mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo. Evite dormirse. Aprovisiónese de alguna manta y vaya bien abrigado.

Medidas a adoptar en caso de emergencia por enfriamiento agudo del cuerpo o una hipotermia

-Avise al teléfono de emergencias 112

-Caliente a la víctima de forma escalonada, no bruscamente.

-Mueva las partes afectadas muy suavemente, con ayuda de masajes, excepto si hay síntomas de congelación.

-No le dé alcohol para beber. Déle caldos, infusiones, etcétera...

-Si se forman ampollas en la parte afectada, no las pinche nunca.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate