El Correo

Urtaran dice que se va a «dejar la piel» para llegar a un acuerdo presupuestario con EH Bildu

Urtaran en la reunión sobre presupuestos este viernes
Urtaran en la reunión sobre presupuestos este viernes / Rafa Gutiérrez
  • El alcalde insiste en el «alto grado de ejecución» de las últimas Cuentas, algo que niegan el resto de partidos

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, intentará agotar todas las posibilidades para evitar que el rechazo del resto de grupos a su gestión obligue a prorrogar el presupuesto de 2016 en 2017. En su comparecencia semanal ante los medios, el regidor jeltzale ha dicho que «voy a dejarme la piel y negociar hasta el último minuto para llegar a un acuerdo», citando además a EH Bildu como su «socio preferente» a la hora de protagonizar el hipotético apretón de manos.

Urtaran se ha vuelto a reunir esta mañana tanto con la formación de Miren Larrion como con el PP para acercar posturas en un momento de máxima tensión entre el Gobierno local PNV-PSE y el resto de formaciones, como demuestran las manifestaciones lanzadas ayer por el presidente del Araba Buru Batzar (ABB), José Antonio Suso. El líder provincial del PNV aseguró en su blog personal que «justo en el momento en el que la ciudad puede respirar financieramente y desarrollar proyectos, EH Bildu, de la mano del PP, pretende asfixiarla». De hecho, acusó a EH Bildu lidera un discurso «medido en clave electoral" basado en «la descalificación, el desgaste al alcalde, la política viejuna de siempre y, sobre todo, la falta de aportación de propuestas».

Al final del encuentro, Larrion ha declarado que «no se ha constatado ningún avance por lo que EH Bildu Gasteiz sigue manteniendo su enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de PNV y PSE». Pocas opciones para el acuerdo, por el momento.

Debate

El debate sobre las Cuentas de 2017 empezará el miércoles en el Ayuntamiento, y en la recta final negociadora Urtaran ha remarcado que la prórroga presupuestaria «sería una muy mala noticia para Vitoria. No me sitúo en ese escenario por las graves consecuencias que tendría para la ciudad. Necesitanmos que haya presupuestos y en ese sentido, quiero mostrar mi mano tendida a los grupos de la oposición». Además, ha insistido en que la propuesta económica planteada por su equipo para el año en curso «es mucho mejor» que la aprobada el año pasado con el apoyo de las formaciones que le auparon a la Alcaldía, es decir, EH Bildu, Podemos e Irabazi. Esta tabla de ingresos y gastos, ha dicho, cuenta «con más recursos económicos, responde a una mejor situación financiera del Ayuntamiento y recupera capacidad de inversión en proyectos estratégicos». A partir del miércoles, ha agregado, «incorporando las enmiendas del resto de partidos mediante la negociación, este proyecto presupuestario puede ser todavía mejor».

En cuanto al acuerdo presupuestario firmado en, el regidor ha subrayado su «alto grado de ejecución». En referencia a las manifestaciones de la oposición, ha replicado que «no se puede decir que estamos incumpliendo el acuerdo. Es un argumento débil aferrarse a esta idea para dar al traste con la negociación y, desde luego, no es la mejor manera de mostrar voluntad de acuerdo». Como ejemplos de proyectos acordados donde se están dando avances frente a lo afirmado por la oposición, el alcalde ha enumerado el Plan de tolerancia cero contra el colectivo LGTB, el Centro Integral contra la Violencia Machista, la Casa de las Mujeres, o el Plan Integral Urbanístico de Rehabilitación. Urtaran ha destacado las «propuestas concretas» planteadas por su equipo en los contactos de negociación presupuestaria que se han llevando a cabo esta semana, en los que se ha mostrado «flexible» a la hora de llegar a un acuerdo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate