El Correo

La gripe se instala en Álava con un 29% más de casos en una semana

Una sala de Urgencias del hospital Txagorritxu de Vitoria.
Una sala de Urgencias del hospital Txagorritxu de Vitoria. / E. C.
  • Llega ya a los 341 afectados por 100.000 habitantes y en Euskadi han fallecido por esta causa seis personas

La primera semana del año ha pillado a cientos de alaveses en la cama con gripe. Son incluso más que los que se contagiaron antes de Nochevieja. Según los datos de la Red Vigía de Osakidetza, correspondientes a los primeros días de enero, la tasa de incidencia se situó ya en 341 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone en el caso de Álava un incremento de un 29% respecto al anterior recuento. Las consultas de Atención Primaria, de los Puntos de Atención Continuada y las Urgencias hospitalarias siguen, por tanto, saturadas. De nuevo son los bebés y los niños de hasta cuatro años el grupo más afectado. Las complicaciones de esta gripe han llevado a la UCI a 16 pacientes en todo el País Vasco y seis han fallecido, según los datos de esta red.

Este balance corresponde a las siete primeras jornadas del año, cuando los escolares aún estaban de vacaciones, por lo que los expertos creen que el pico de la enfermedad aún está por llegar. Calculan que estos días serán los peores. Este año, la enfermedad ha brotado aproximadamente tres semanas antes que en otras ocasiones por lo que ya entró en niveles de epidemia -a partir de 78 casos por 100.000 habitantes- a mediados de diciembre.

Entre el 2 y el 8 de enero pasados, 40 personas tuvieron que ser hospitalizadas por gripe, con lo que ascendieron a 58 los casos graves ingresados en Euskadi desde el inicio de la temporada. De ellos el 55,6% fueron mujeres y con una edad media de 72 años. Un total de 16 han precisado permanecer en la UCI, de los que siete han sido dados de alta. El 81% de los pacientes hospitalizados presenta factores de riesgo o pertenece al grupo de edad de más de 64 años.

Desde que se inició la temporada, según anotan los médicos vigías, han muerto seis pacientes (66,7% mujeres), uno en la última semana de 2016 y cinco en la primera del año. La edad media ha sido de 77 años (el más joven tenía 46 y el mayor 93) y en todos los casos había factores de riesgo de complicaciones de gripe. El 33,3% de los fallecidos no estaba vacunado.

Análisis

En los centros de salud vascos, por su parte, se ha atendido un total de 4.803 consultas por síndrome gripal, lo que representa una tasa bruta de 221,04 casos por 100.000 habitantes. Por territorios, Álava sigue en cabeza, con una tasa de incidencia de 255,5, frentre a los 216,8 de Bizkaia y los 210,4 de Gipuzkoa. Estos datos no incluyen los de las urgencias del PAC y hospitalarias.

Los análisis microbiológicos confirman que los aislamientos de gripe son mayoritariamente del virus AH3. Hasta el momento todos los virus circulantes esta temporada son del tipo A y coinciden con los incluidos en la vacuna de este año. El hecho de que sea el subtipo H3 explica que la epidemia curse con mucha sintomatología. El Departamento de Salud y Osakidetza recordó ayer que, ante el incremento de casos, se ha desplegado el plan de contingencia en Euskadi, lo que supone abrir 417 camas extraordinarias y reforzar las plantillas con más de 230 profesionales.

El personal, «desbordado y empieza a enfermar»

Pese a los refuerzos, el personal sanitario «está desbordado» y, por si fuera poco, «también ha empezado a enfermar», indicó ayer la secretaria provincial del sindicato de enfermería SATSE, Arantza Sierra. Admitió que ha habido nuevas contrataciones, pero explicó que no se han notado demasiado en los equipos, al verse solapadas con el periodo navideño y las vacaciones de parte de la plantilla. Mientras, los trabajadores que están al pie del cañón tratan de agilizar la atención y de lograr camas lo antes posible para los pacientes que requieren ingresos. «Este año percibimos que es una gripe más fuerte y han aumentado lo casos de bronquitis, neumonías, afecciones gastrointestinales e incluso renales», indica.

Si durante las pasadas fiestas en hospitales como el HUA Txagorritxu se habilitaron camas en plantas cerradas para pacientes afectados por complicaciones de la gripe, en estos días se han empleado camas de cirugía para enfermos de medicina interna. «De momento no tenemos noticias de que se vayan a suspender intervenciones programadas, pero podría ser, ya ocurrió hace dos años», advierte Sierra. Según sus datos, de manera puntual se han derivado casos a la red sanitaria privada tanto de Vitoria como de Mondragón.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate