El Correo

El exvicario general de San Sebastián vivió durante 5 años en Vitoria

El exvicario general de Gipuzkoa Juan Cruz Mendizabal.
El exvicario general de Gipuzkoa Juan Cruz Mendizabal. / M. Fraile
  • Juan Cruz Mendizabal, condenado eclesiásticamente por abusos a menores, estudió Teología en la capital alavesa antes de ordenarse sacerdote en la parroquia de Ormaiztegi

El exvicario general de San Sebastián, Juan Cruz Mendizabal, condenado eclesiásticamente por abusos a menores, vivió durante 5 años en Vitoria, ciudad en la que estudió Teología antes de ordenarse sacerdote el 4 de julio de 1992, en la parroquia de Ormaiztegi, en Gipuzkoa.

En sus años de estudiante, Mendizabal perteneció a la congregación pasionista, orden que abandonó tras ordenarse sacerdote. Durante esos cinco años en la capital alavesa residió en un chalet de Ciudad Jardín y era habitual en ese tiempo que los seminaristas hicieran labores de catequesis en parroquias locales, según ha podido confirmar EL CORREO.

Diversas informaciones han apuntado a que el ahora exvicario de San Sebastián dio catequesis en la parroquia del Sagrado Corazón, en la calle Zumaquera de Vitoria, muy cercana al que fuera su domicilio durante los cinco años en que residió en Vitoria.

Las denuncias que han trascendido hasta ahora datan de 1994, de 2001 y de 2005, motivo por el que fue condenado eclesiásticamente en julio del pasado año. El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que compareció este jueves en rueda de prensa, no descarta nuevos casos de abusos por parte de este sacerdote vinculado con movimientos juveniles en las parroquias en las que ha desempeñado sus funciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate