El Correo

31 expedientes sancionadores por incumplimientos de la ordenanza de la limpieza en Vitoria

Cajas de fruta apiladas junto a contendores de basura
Cajas de fruta apiladas junto a contendores de basura / Iosu Onandia
  • Veinticinco de estos procedimientos se han abierto contra establecimientos comerciales y de hostelería, mientras que los otros seis han sido por infracciones de particulares

El Ayuntamiento ha iniciado en el último mes 31 expedientes sancionadores por incumplimientos de la ordenanza de limpieza y recogida de residuos. Según ha desgranado esta mañana el alcalde, Gorka Urtaran, veinticinco de estos procedimientos se han abierto contra establecimientos comerciales y de hostelería, mientras que los otros seis han sido por infracciones de particulares. Tanto los inspectores de la Unidad de Gestión de Residuos como la Policía Local han tramitado las sanciones, producidas en el Casco Medieval y en el Ensanche, así como en Zabalgana y Lakua. «El objetivo del Ayuntamiento no es sancionar y poner multas, lo que queremos es que todos pongamos de nuestra parte para utilizar de forma adecuada los contenedores y hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad todavía mejor», ha explicado el alcalde.

El Gobierno municipal inició a mediados de diciembre una campaña específica para la apertura de expedientes sancionadores relacionados con los comportamientos incívicos en esta materia, acompañada de una campaña informativa y de concienciación. En una fase anterior, además, siete monitores del Departamento de Medio Ambiente han recorrido varios barrios de la ciudad para alertar y concienciar sobre cuestiones relacionadas con la recogida de residuos. En ese sentido, visitaron locales de hostelería y comercios del Ensanche, del Casco Medieval y de los distintos barrios de Vitoria- para trasladar información sobre contenedores, horarios, medios con los que cuentan los negocios locales, servicios que ofrece el Ayuntamiento en materia de gestión de residuos a la ciudadanía, así como sobre sus obligaciones. En esta campaña también se recogieron las sugerencias y dudas manifestadas por las personas contactadas, así como con los comercios y establecimientos hosteleros.

Durante el año pasado, además, el Consistorio impulsó también la campaña Tú haces Vitoria-Gasteiz verdaderamente verde – Zuk egiten duzu Gasteiz bene benetan berdea’. Una de las cuestiones que se trabajaron en esta iniciativa fue, precisamente, tratar de reducir las conductas ciudadanas incorrectas en 40 ‘puntos negros’ de recogida neumática y tradicional en Ibaiondo, Salburua, Zabalgana y el Casco Viejo. Se trabajó con el vecindario, la hostelería y el comercio para provocar reflexión y compromiso de cara a disminuir la basura que se deja sin introducir en las bocas, aumentar el porcentaje de reciclaje correcto y repasar la separación adecuada de los residuos. El Servicio de Gestión de Residuos calcula que recoger las bolsas que se dejan fuera de los contenedores cuesta un millón de euros a las arcas municipales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate