Borrar
Técnica de punción seca profunda.
La UPV busca nuevos voluntarios para un estudio sobre dolor de hombro

La UPV busca nuevos voluntarios para un estudio sobre dolor de hombro

Necesita valorar la eficacia de la punción seca en el tratamiento de esta dolencia, frecuente en deportistas

Rosa Cancho

Lunes, 9 de enero 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los fisioterapeutas de la UPV implicados en un estudio sobre el efecto de la punción seca en el tratamiento del dolor de hombro empiezan a tener resultados. Han valorado la eficacia de esta técnica en comparación con otras de fisioterapia invasiva en 53 voluntarios alaveses y para completar el estudio y poder publicarlo en revistas especializadas necesitan hacer seguimiento a otros 20 pacientes. Precisan alaveses de entre 18 y 49 años cumplidos que practiquen cualquier tipo de actividad deportiva como natación, frontenis, pádel o baloncesto como aficionados y que sufran dolor de hombro.

El investigador principal es Francisco Jiménez, profesor de fisioterapia con más de 20 años de experiencia en esta rama de ciencias de la salud que ahora prepara un doctorado en esta especialidad, y colaboran con él otros cuatro fisoterapeutas y un médico. El título de estudio es "Evolución, postpunción seca, del dolor miofascial en deportistas. La elastografía como marcador en la reparación del tejido miofascial" y la investigación, adscrita a la facultad de Medicina de la UPV/EHU, se hace en el centro Fisioaraba, en la plaza Ignacio Aldecoa.

Elastografías

La punción seca profunda es una terapia que cada vez está más en auge para el tratamiento del dolor. Consiste en realizar una maniobra percutánea intramuscular con una aguja de acupuntura. El equipo de Jiménez va a valorar sus efectos con una elastografía, que es un tipo de ecografía utilizado para examinar tumores de tejidos blandos. En este caso y con ayuda de un especialista en radiología se va a valorar la elasticidad de las estructuras musculares después de la punción seca profunda y las otras técnicas.

Los primeros resultados indican que este tipo de terapias contra el dolor miofascial no es inocua. Es invasiva y se han observado algunas fibrosis en las zonas tratadas, lo que ha llevado al equipo investigador a preguntarse con qué intesidad y frecuencia debe aplicarse este tratamiento para que sea eficaz y lo menos agresivo posible, explica Jiménez. "Aportaremos a la comunidad médica y a la sociedad los posibles efectos beneficiosos o adversos", agrega.

Los 53 voluntarios que han sido tratados hasta la fecha son divididos en grupos de control. Reciben de manera gratuita tres sesiones de trabajo de las diferentes técnicas en 10 días. Luego se les hace una de control al mes. Y a los seis meses se les vuelve a valorar. Quienes estén interesados en participar en el estudio, para el que aún se requieren otros 20 participantes más, deben contactar con Francisco Jiménez a través del número de teléfonos 945 151 731 o en el correo electrónico info@fisioaraba.com. Todas las pruebas se realizan en el centro a cargo de fisioterapeutas especializados en punción seca.

Jiménez tiene máster en Investigación en Medicina Clínica y grado en Fisioterapia y es profesor asociado de la Universidad Internacional de Cataluña. Dirige su tesis doctoral la profesora de la UPV Cristina Granados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios