Borrar
Accidente mortal ocurrido en Leza en noviembre.
2016 deja nueve muertos en las carreteras alavesas y más accidentes

2016 deja nueve muertos en las carreteras alavesas y más accidentes

El viceconsejero Zubiaga atribuye a «un aumento del volumen de tráfico» la subida de siniestros en un 14% y del 24% en los heridos leves

David González

Sábado, 31 de diciembre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este 2016 al que le queda un telediario deja un pequeño repunte de la siniestralidad en la red viaria alavesa. Nueve personas perdieron la vida en la carretera, una más que el año anterior. Pero los datos que quizá preocupan más se refieren al aumento generalizado de los accidentes y heridos leves. Al menos, eso sí, baja el volumen de lesionados de gravedad. El viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, atribuyó ayer estas variaciones al «aumento del volumen de tráfico».

Agentes de Tráfico consultados por este periódico coinciden con esa tesis. «Los siniestros bajaron mucho durante la crisis porque descendió mucho el uso del coche. Y ocurrió un tanto de lo mismo con el movimiento de mercancías». Ahora, la esperada mejora económica aunque aún tibia, sí ha traído más movimiento sobre el asfalto y, en consecuencia, más siniestros.

El número de accidentes ha experimentado un incremento del 14%. De los 1.266 en el año 2015 a 1.451 en este ejercicio que hoy echa la persiana. Suben los casos con víctimas y los choques de chapa. Sucede algo parecido con los heridos leves. Un 24% más para ser exactos. De 332 a 412. La buena noticia de este balance anual a cargo del Gobierno vasco corresponde a los lesionados graves. Descendieron de 82 a 64.

Según los datos manejados por Zubiaga, las causas de los siniestros responden a múltiples factores. Destacó no obstante la velocidad inadecuada, «especialmente por no adaptarla a las condiciones climáticas del momento». También habló de las distracciones al volante, con especial incidencia de las causadas «por el uso del móvil o el GPS», y la influencia de sustancias, como el alcohol, las drogas o los medicamentos en la conducción. «Un cóctel terrible a la hora de conducir», enfatizó.

Ertzainas consultados apuntaron asimismo como otro posible factor a tener en cuenta que «tenemos menos presencia en la carretera porque han reducido la plantilla y, por otro lado, han aumentado los controles estáticos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios