El Correo

La Media Maratón obliga a cortar este domingo 40 calles de Vitoria

Los corredores pasarán por la calle La Paz, una de las afectadas por los cortes.
Los corredores pasarán por la calle La Paz, una de las afectadas por los cortes. / Jesús Andrade
  • La prueba y los cortes de circulación para turismos, autobuses y tranvía se irán sucediendo desde las 10.30 horas y finalizarán hacia la una de la tarde, cuando los últimos corredores completen la distancia de 21 kilómetros y 97 metros

La capital alavesa se volverá a llenar este domingo de esforzados corredores que tratarán de completar el recorrido de la Media Maratón de Vitoria. Para ello, deberán recorrer algo más de 21 kilómetros por el casco urbano de la ciudad, lo que conllevará el corte al tráfico de prácticamente cuarenta calles de la capital alavesa.

La prueba y los cortes de tráfico darán comienzo a las 10.30 horas y se prolongarán hasta la una de la tarde, hora estimada para el término de la competición. Eso sí, antes, entre las 9.30 y 10.45 horas, se cerrará al paso de vehículos la calle Portal de Lasarte, en el tramo comprendido entre la carretera A-3120 y la calle Maite Zúñiga, cerca del IVEF y de Mendizorroza, punto desde donde saldrá esta popular cita deportiva. En este caso, la circulación se desviará hacia la calle Malizhaeza.

Tras el pistoletazo de salida, se irá cerrando el paso al tráfico rodado de las calles por donde discurre la carrera. En el tramo inicial de la prueba, esta circunstancia afectará a Portal de Lasarte, Elvira Zulueta, Avenida de Gasteiz, San Viator, Beato Tomás de Zumárraga, Pintor Gustavo de Maeztu, Adriano VI, Portal de Castilla, Rosalía de Castro, el eje Salvatierrabide-Álava-Paseo de la Zumaquera, Adurtza, Las Trianas y Los Herrán.

Los cortes en el callejero vitoriano proseguirán por la plaza Carlos I, Portal de Legutiano, Zaramaga, Portal de Gamarra y plaza de Bilbao. Acto seguido, afectarán de lleno al centro de la ciudad. Y es que los corredores trotarán por las calles Francia, La Paz y plaza de los Desamparados. Desde allí, girarán hacia Ortiz de Zárate, las calles Florida y Ramón y Cajal hasta llegar a Micaela Portilla. En este punto, la carrera vuelve a adentrarse en la Avenida de Gasteiz hasta el cruce con Beato Tomás de Zumárraga, donde dará un giro de 180 grados para que las zancadas de los corredores se encaminen hacia Portal de Castilla.

La prueba tomará entonces la calle Ramón y Cajal, el paseo de La Senda, Manuel Iradier, el puente y la plaza de San Cristóbal; y seguirá por Comandante Izarduy antes de sumergirse por Nieves Cano, Justo Vélez de Elorriaga y el Paseo de la Universidad. En el último esfuerzo, el pelotón de corredores que participarán este año en la Media Maratón tendré que seguir corriendo a todo ritmo por las calles Corazonistas, Nieves Cano, paseo del Batán, paseo de Fray Francisco y Paseo de Cervantes para concluir en la meta ubicada en la plaza Amadeo García de Salazar.

Autobuses y tranvía

Estos cortes de tráfico también repercutirán en el transporte público de Vitoria. Tanto el servicio de autobuses urbanos como los taxis se verá afectado a lo largo de toda la mañana. Ambos tendrán que detener «su marcha durante el transcurso de la carrera», según queda recogido en el bando municipal firmado por el alcalde. El tranvía, por su parte, finalizará su servicio en la parada situada en la calle Sancho el Sabio, entre las 10.30 y las 12.30 horas.

Para un correcto desarrollo de la competición y, con el objetivo de que las incidencias sobre el tráfico y la circulación de vehículos sean «las menores posibles», desde Alcaldía se solicita la «mayor colaboración de la ciudadanía, el cumplimiento de las órdenes de la Policía Local encargada de la vigilancia del tráfico y las indicaciones del personal de la organización que colabora en este evento deportivo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate