Borrar
El árbol solidario ha tomado vida este jueves en Vitoria.
La solidaridad ilumina Vitoria

La solidaridad ilumina Vitoria

Un árbol navideño formado con botellas brillará hasta el 8 de enero en la plaza General Loma como parte del reto ‘Hau da green’

Sara López de Pariza

Jueves, 15 de diciembre 2016, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Navidad vitoriana brilla este año un poquito más. Un espectacular pino de diez metros de altura construido a partir de botellas de vidrio reciclado reina en la plaza General Loma para asombro de todos los ciudadanos. Se trata de una estructura para la que se han empleado cerca de 2.200 envases y que se iluminará todas las tardes y noches hasta el próximo 8 de enero en el mismo horario que las luces navideñas instaladas en el centro de la ciudad.

La original iniciativa forma parte del reto solidario Hau da green, organizado por EL CORREO y la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio en beneficio de Save the Children. Alcanzando las 1.000 toneladas de vidrio reciclado en todo Álava, se hará una donación de 5.000 euros a la ONG que serán destinados a los proyectos para la defensa de los derechos de los niños que se llevan a cabo en la capital alavesa. El singular árbol de botellas se ha convertido en un atractivo para las miles de personas que cruzan cada día frente a La Mirada de Ibarrola, y estos días compite con la escultura green de la Virgen Blanca por ser el elemento vitoriano más fotografiado.

La estructura está rodeada de cuatro contenedores verdes con la figuras de los tres Reyes Magos y el Olentzero para recordar a los ciudadanos la importancia de un pequeño pero importantísimo gesto como es lanzar los envases de vidrio a estos iglús. Los contenedores se suman a los rotulados con motivo del reto solidario y que se han colocado en todos los barrios de la ciudad además de en Llodio y en Amurrio. Hasta el día 13 ya se habían recogido en toda la provincia un total de 300 toneladas de vidrio, y todos los agentes implicados están convencidos de que el objetivo final se conseguirá.

El acto de inauguración del alumbrado del árbol green tuvo lugar ayer a las 18.00 horas y a él acudieron tanto los organizadores como representantes institucionales, que se contagiaron de la expectación de los ciudadanos que esperaban impacientes, móvil en mano en muchos casos, a que el pino se iluminara. Asistieron Iñaki Arriola, consejero de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente; Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria; Josean Galera, diputado foral de Medio Ambiente; Oskar Acedo, gerente de zona de Ecovidrio; Azucena García, responsable de comunicación de Save the Children Euskadi; e Íñigo Barrenechea, director general de EL CORREO.

Todos ellos coincidieron en alabar la iniciativa solidaria y en animar a todos los alaveses a aportar su granito de arena en estas fechas tan especiales. Además, la imponente estructura de vidrio no dejó indiferente a nadie. «Estamos ante un árbol de Navidad muy singular, llamativo y atractivo que capta la atención de la ciudadanía y es una iniciativa muy acertada para fomentar el reciclaje», destacó el alcalde, Gorka Urtaran.

Para necesidades básicas

El consejero de Medio Ambiente, por su parte, quiso mostrar su convicción de que «Vitoria como Green Capital y Álava en general se van a volcar con esta campaña; es muy bonito que la gente se acuerde de que hay una organización que trabaja por los derechos de los niños y niñas». Azucena García, de Save the Children, recordó que el dinero donado será destinado «a la atención de menores en situación de vulnerabilidad con necesidades que sus familias no pueden cubrir por su situación económica. Se les facilitará apoyo educativo extraescolar y se garantizará su acceso al ocio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios