El Correo

La asociación en defensa de los animales ATEA celebra una Vitoria sin toros

Protesta antitaurina celebrada durante las últimas fiestas de La Blanca.
Protesta antitaurina celebrada durante las últimas fiestas de La Blanca. / Blanca Castillo
  • El colectivo animalista expresa su «enorme satisfacción» por la decisión del Consistorio de no volver a convocar el concurso

La Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) ha celebrado este miércoles que en 2017, durante las fiestas de La Blanca, no se celebre la tradicional feria taurina al haber quedado desierto el concurso público convocado por el Ayuntamiento de Vitoria para adjudicar la gestión de las corridas de toros. A través de un comunicado, el colectivo animalista ha expresado también su «enorme satisfacción» por la decisión del Consistorio de no volver a repetir el concurso.

A este respecto, la asociación señala que, en la práctica, no habrá ningún festejo taurino, lo que incluye corridas de toros, vaquillas y espectáculos similares, «todos ellos lesivos en distintos grados para sus víctimas».

Concluye así, añade ATEA, «proceso de 'agonía natural' de la (mal llamada fiesta en la ciudad», que ha visto cómo durante la última década la sociedad ha ido dando la espalda «a tan deleznable espectáculo».

«Lenta» desaparición

Este colectivo considera que en el hipotético caso de que en futuras temporadas volviera «la tortura pública de animales», estos espectáculos irán desapareciendo «lenta pero firmemente».

ATEA, no obstante, muestra su opinión contraria a la celebración de una consulta popular sobre la prohibición o no de los festejos taurinos, ya que este tipo de referendos se han convertido en «burdos experimentos sociológicos que ciertas ideologías políticas manejan a su antojo, revistiéndolas de democracia participativa».

Así, considera que son los representante públicos los que tienen que tomar las decisiones y los que tienen que establecer líneas rojas como la defensa de los intereses de los animales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate