Borrar
Vitoria dedicará al fallecido jefe de jardines una zona verde de 123.000 metros cuadrados

Vitoria dedicará al fallecido jefe de jardines una zona verde de 123.000 metros cuadrados

El área, que está localizada en Lakuabizkarra e Ibaiondo, llevará el nombre de José Miguel Fernández de Pinedo y se inaugurará el 14 de diciembre

Ander Carazo

Viernes, 9 de diciembre 2016, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Tuesta (en el municipio de Valdegovía) vivió una auténtica pesadilla en la madrugada del 8 de diciembre de 2015. José Miguel Fernández de Pinedo, de 62 años y jefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Vitoria, falleció en un trágico fuego al salvar a su padre, Sinforiano (93 años), que tuvo que ser trasladado de inmediato al hospital Txagorritxu por inhalación de humos. Ambos se habían quedado a dormir en el pueblo para ir a cazar a la mañana siguiente, cuando una chispa saltó de la chimenea y prendió un sofá. Cuando intentaba sacar el mueble, para que no se incendiase el resto del edificio, sufrió graves heridas que le provocaron la muerte de manera casi inmediata.

El suceso conmocionó a esta localidad cercana a Salinas de Añana y a Vitoria, ya que era un técnico muy querido dentro de la plantilla municipal. Con el objetivo de que nadie le olvide, el alcalde Gorka Urtaran ha decidido homenajearle un año después de que sucediese la tragedia y ha decretado que una serie de zonas verdes repartidas en los barrios de Lakuabizkarra e Ibaiondo reciban el nombre del vecino de Tuesta. En total, serán aproximadamente 123.000 metros cuadrados de jardines; conformarán un parque que se inaugurará el 14 de diciembre. Junto a la parada del tranvía de Landaberde se plantará un árbol y se colocará una placa que recuerde al antiguo jefe de Parques y Jardines del Consistorio de la capital alavesa, a quien le quedaba apenas un mes para jubilarse cuando las llamas acabaron con su vida.

Estaba casado y tenía dos hijos. Apenas pudo disfrutar de su nieta, que había nacido cuatro meses antes del fatídico suceso. Los funcionarios que le conocieron destacan que era un hombre «servicial» y «maravilloso». «Todo el mundo le quería mucho», concluyen.

«Gran trabajador»

El acto de inauguración servirá para recordar la figura de este trabajador, descubrir una placa historiografiada (en castellano, euskera e inglés) y plantar un árbol en su honor. El parque unirá Portal de Foronda y la Avenida del Zadorra a través de Lakuabizkarra e Ibaiondo.

El Ayuntamiento de Vitoria recuerda que José Miguel Fernández de Pinedo Herrán era un hombre volcado con su trabajo que, con su dedicación y su conocimiento, resultó clave en la construcción de la Vitoria-Gasteiz verde, reconocida con el premio Green Capital en 2012. «Nuestra ciudad ha tenido el lujo de poder contar con un equipo municipal, liderado por José Miguel Fernández de Pinedo, que trabajando con profesionalidad y cariño hace que Vitoria-Gasteiz cuente con unos parques y jardines de los que nos sentimos orgullosas y orgullosos», dice la placa que se colocará en el parque.

Durante cuarenta años, desempeñó esta pasión en el Servicio de Parques y Jardines. Durante los años que estuvo al frente de ese área municipal, la superficie de zonas verdes urbanas se incrementó en más de 1.000 hectáreas, hasta alcanzarse los 110.000 árboles de 242 especies en Vitoria-Gasteiz.

Sus compañeros del Departamento de Medio ambiente recuerdan que «José Miguel era un gran trabajador. Conocedor de Vitoria-Gasteiz hasta su último rincón, fue uno de los artífices de la ciudad verde. Llevó sus responsabilidades con mucha mano izquierda. Fue sabio para hacer fácil lo difícil, discreto, amable, sonriente y muy querido por su compañeros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios