El Correo

Miren Larrion, la política mejor valorada

Miren Larrion, durante un debate electoral celebrado en la sede de EL CORREO.
Miren Larrion, durante un debate electoral celebrado en la sede de EL CORREO. / Luis Ángel Gómez
  • La concejala de EH Bildu y parlamentaria vasca obtiene la primera posición con un 5,6; la mejor nota entre la clase política en la oleada de otoño del Euskobarómetro

El líder político más valorado tiene nombre de mujer. Y corresponde a Miren Larrion. La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, cargo que compatibiliza con su escaño en el Parlamento vasco, ha logrado la mejor calificación en la oleada de otoño del Euskobarómetro, el sondeo que realiza desde hace más de veinte años la Universidad del País Vasco, y que ha sido presentado este viernes en Bilbao por su director, el catedrático de Sociología Francisco José Llera.

Además de obtener el primer puesto, Larrion es la líder política que irrumpe con más fuerza entre los entrevistados. Desconocida para el gran público hasta la campaña electoral de las autonómicas vascas, la cabeza de lista de EH Bildu por Álava escala hasta la primera posición con una nota de 5,6 sobre 10. Eso sí, su nivel de notoriedad es sólo del 22%. Tras ella, se sitúa el lehendakari. Iñigo Urkullu obtiene 5,5 puntos, tras mejorar seis décimas, y logra una notoriedad del 94%.

Tras ellos, sobresalen los nombres de Alberto Garzón (5,2), Nagua Alba (5,2) y Andoni Ortuzar (5,1). Unas décimas por detrás, rozando el aprobado, aparecen Pablo Iglesias y Pili Zabala (4,7), mientras que Arnaldo Otegi queda algo más lejos (4,5). La socialista Idoia Mendia logra un 4 y tres líderes del Partido Popular cierran el ranking: Alfonso Alonso (2), Soraya Sáenz de Santamaría (1,8) y Mariano Rajoy (1,3).

Esta ingeniera, nacida en Legazpi pero con raíces vitorianas, fue artífice del frente 'anti Maroto' que el 13 de junio de 2015, acabó con el exacalde de Vitoria y actual diputado del Partido Popular en la oposición, pese a ser el candidato con más votos. En aquellos comicios municipales, Larrion encabezó la lista de la coalición abertzale a la Alcaldía de la capital vasca. Aunque fue la segunda fuerza más votada en aquella cita electoral, cedió el control del Gobierno local al PNV, la tercera en las urnas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate