El Correo

Vitoria y Angulema hermanadas por la viñeta

fotogalería

La exposición 'Las viñetas se llenan de ciencia' ya puede verse en el Artium. / Rafa Gutiérrez

  • El cómic y la ilustración forman parte del programa cultural de actividades diseñado por el Ayuntamiento para festejar 50 años de 'parentesco' con la localidad francesa

El concepto de hermanamiento, una de las mejores vías para fortalecer lazos de unión entre diversas culturas y gestar acuerdos y proyectos en beneficio mutuo entre poblaciones, nació en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Fruto de esa renacida fraternidad, Vitoria y Angulema estrecharon su 'parentesco' hace ya medio siglo. A lo largo de estos últimos cincuenta años, ambos municipios han ido desarrollando una serie de actividades conjuntas como el intercambio de alumnado de diferentes colegios, visitas de carácter cultural o programas veraniegos de juventud. Más recientemente, el departamento municipal de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible también ha favorecido un intercambio de conocimiento, buenas prácticas y agenda de contactos entre asociaciones sectoriales del diseño y de la producción audiovisual de la capital alavesa con su hermana al otro lado de los Pirineos.

No es lo único que une a ambas ciudades. Tanto Angulema como Vitoria comparten también su afición por la viñeta. De ahí que el cómic y la ilustración, uno de los principales ámbitos de intercambio entre ambos municipios, hayan sido elegidos para formar parte del programa cultural que el Consistorio vitoriano está diseñando con motivo de la celebración del 50 aniversario de este fructífero hermanamiento. Así lo ha anunciado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, que ha presentado este lunes un avance de las actividades.

Entre enero y marzo de 2017, se desarrollarán diversas iniciativas para festejar esta efeméride. Esa programación será el pistoletazo de salida de una conmemoración que culminará en julio con más actividades de carácter cultural y deportivo. «Tanto Angulema como Vitoria-Gasteiz pueden presumir de una importante industria creativa ligada al cómic y la ilustración. Queremos que la conmemoración de este medio siglo de hermanamiento sirva precisamente para poner en valor el papel que han jugado dibujantes, creadores y aficionados a este mundo a la hora de estrechar lazos entre ambas ciudades», ha subrayado Melgosa.

Viaje al Festival Internacional del Cómic

Las actividades comenzarán el fin de semana del 28 y 29 de enero con el viaje desde Vitoria-Gasteiz al Festival Internacional del Cómic de Angulema. Esta actividad, programada para un máximo de 50 personas, incluye traslados, estancia de dos días (una noche) y pases para el recinto del certamen. El Ayuntamiento financiará un 30% del coste total del viaje para hacerlo más asequible a las personas interesadas.

El siguiente fin de semana, del 4 al 5 de febrero, se desarrollará un conjunto de actividades de calle dirigidas a la conmemoración del 50 aniversario del hermanamiento tomando como referencia el cómic. «Será una ocasión para demostrar el carácter creativo de la ciudad», ha añadido la concejala del PNV.

De forma paralela, durante la primera semana de febrero, se llevará a cabo un intercambio de ilustradores entre Angulema y Vitoria-Gasteiz. Durante tres jornadas, un profesional de cada una de las dos ciudades se desplazará a la otra, disfrutando de un plan de actividades. Vitoria-Gasteiz asumirá la «acogida, acompañamiento y el traslado del ilustrador o ilustradora» de Angulema y viceversa. Además, se está contactando con centros de enseñanza de la ciudad para que propongan candidaturas de cara a este intercambio.

De igual modo, se está gestionando la posibilidad de traer a Vitoria-Gasteiz una exposición de cómics procedentes de Angulema. La muestra serviría para recordar los 42 años de vida del famosísimo festival de cómic de esta ciudad incorporando varias de las creaciones premiadas en la que es sin duda una cita de referencia en este ámbito cultural.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate