Borrar
El viernes, durante hora y media, hubo una patrulla en Vitoria
Una sola patrulla en Vitoria

Una sola patrulla en Vitoria

Erne denuncia la dramática falta de efectivos y de medios técnicos en la comisaría de la Ertzaintza en Vitoria

David González

Domingo, 4 de diciembre 2016, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viernes noche. Los chicos de Sito Alonso y el Galatasaray calientan sobre el reluciente parqué del Buesa Arena. Una docena de ertzainas vigila que todo transcurra con normalidad. Fuera, según los datos aportados por Erne, sindicato mayoritario en la Policía autonómica, únicamente un coche patrulla de Seguridad Ciudadana hace la ronda por el casco urbano vitoriano. Y dos más en lo que se conoce como la zona interural, una vasta extensión que comprende el 75% del territorio alavés.

Lo habitual son dieciséis patrullas entre uniformados y efectivos de paisano. Y aunque suene extraño, hoy mismo, con la disputa del Alavés-Las Palmas, podría reproducirse durante el tiempo de juego un despoblamiento parecido. A juicio de Erne, estas dos pinceladas confirman el desasosiego existente entre la plantilla de la Ertzaintza por el «déficit de agentes», de «medios técnicos» y por la «falta de planificación» desde la cúpula de este cuerpo.

Estas carencias vienen de largo. Durante la pasada legislatura vasca hubo una pérdida de efectivos en la comisaría vitoriana, también sufrida en las de Laguardia y Llodio. Y en ésta que acaba de estrenarse, todo indica que se seguirá una línea parecida. Agravado todo ello por la escasez de recursos materiales. «Ha habido días que no había coches para todas las patrullas y hubo compañeros que tuvieron que esperar a salir a la calle», coinciden varios patrulleros consultados. Otras veces se optó por montar a media docena de agentes en una misma furgoneta.

Traslados de presos

La comisaría de Vitoria es, de largo, la que mayor territorio abarca. A esto se añade que se encarga de los traslados de la prisión provincial de Álava. Cada día pueden producirse una decena. Antes se ocupaba un grupo especializado de Vitoria. La Consejería de Seguridad que lidera Estefanía Beltrán de Heredia decidió desmantelarlo, pasarle el cometido a la Brigada de Refuerzo, cuyos agentes vienen desde Bizkaia. Pero esta unidad no siempre puede acudir, por lo que se derivan patrullas a este fin rutinario «varios días a la semana». Cuando esto ocurre, «la comisaría se queda en cuadro con el consiguiente riesgo de tener que acudir a los incidentes sin apoyo de una segunda patrulla o, directamente, sin agentes para cubrirlos», alerta esta central sindical. En el pasado, el Departamento de Interior tapaba esos vacíos de personal con llamadas a ertzainas libres de servicio. «Pero ahora se tiende a no llamar y tirar con lo que hay».

Otro ejemplo. El fin de semana que el Alavés se enfrentó al Espanyol, tan sólo hubo nueve patrullas para toda la extensión cubierta por la comisaría de Portal de Foronda, Vitoria incluida. Aquella mañana hubo incidentes entre seguidores de ambos equipos y los efectivos policiales se quedaron cortos.

Además, la base de Vitoria manda -un día sí y otro también- una patrulla a Laguardia, debido a que esta comisaría carece de agentes suficientes. Muchos se encuentran en el último tramo de sus carreras profesionales, por lo que disfrutan de mejores horarios y más vacaciones.

«A esto le unimos el lamentable estado de los vehículos , patrullas de interurbana que no pueden sacar todoterrenos porque muchas veces no hay, vehículos a los que les ponen ruedas de verano... en invierno», describen con alarma desde Erne. En la última nevada, por ejemplo, las patrullas no pudieron subir a ningún puerto debido a la ausencia de estos neumáticos especiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios