Borrar

«Es una oportunidad para la paz y la convivencia»

Los 'pichis' han convocado esta mañana a los medios para enseñar su nueva vivienda de Abetxuko y leer un comunicado inspirado en Lennon, que han titulado 'Give peace a chance...Abetxuko'

elcorreo

Viernes, 2 de diciembre 2016, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro María Manzanares, el padre de la familia perteneciente al clan de los 'pichis' que ha logrado empadronarse en Vitoria, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación a las puertas de su nueva vivienda para reclamar respeto a su familia y para pedir una «oportunidad a la paz y a la convivencia». De hecho, polémico vecino ha leído un manifiesto titulado 'Give peace a chance.. Abetxuko', que sin duda debe estar inspirado en John Lennon.

Su mujer, Nati, también ha defendido que «cualquier persona tiene derecho» a establecer su residencia dónde, cómo y cuándo quiera «en términos de libertad» y ha reclamado que nadie les considere como una familia «peligrosa, objeto de permanentes sanciones sociales».

Los miembros de la familia han estado acompañados por representantes de SOS Racismo de Álava que, uno a uno, han ido reclamando respeto, convivencia en paz y que sean denominados por sus apellidos y no con sobrenombres, en referencia a 'pichis".

El portavoz de este colectivo, Fede García, ha destacado que desde el pasado martes, 29 de noviembre, los miembros de esta familia son «vecinos de pleno derecho» del barrio de Abetxuko y que por lo tanto deben ser «respetados» como tales. Ha mostrado su deseo de que la «bomba de relojería» que se había activado con la ocupación y las manifestaciones de los vecinos se desactive y se pueda poner el «contador a cero», para lo cual ya han solicitado formalmente una mediación judicial.

Denuncias cruzadas

Pretenden que se retiren las denuncias cruzadas que hay por amenazas y acoso entre miembros de la familia y vecinos, en una situación que ha llegado a unos niveles «horribles», ha dicho. García ha criticado a medios de comunicación que han sido "copartícipes" de esta situación en la que se ha creado una «falsa imagen» de esta familia. Por último, ha preguntado al Gobierno vasco por qué no ha escolarizado a una de las menores de la familia, algo que solicitaron hace veinte días y que debería hacer «al día siguiente» de la petición.

Los miembros de SOS Racismo han colocado a las puertas de la casa que los 'pichis' han mantenido ocupada carteles en los que la familia da las gracias a su propietaria, «Arantxa, por haber permitido de forma tácita permanecer cien días bajo techo a una familia en situación de exclusión social. Nuestro agradecimiento más sincero», dicen los carteles

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios