El Correo

La Diputación de Álava rechaza publicar las empresas alavesas en paraísos fiscales

  • El pasado 30 de septiembre, las tres haciendas forales vascas publicaron por primera vez el listado de morosos con deudas superiores al millón de euros

La Diputación Foral de Álava no publicará el listado de empresas que actúan en paraísos fiscales porque «carece de la información suficiente» para hacerlo y generaría «situaciones discriminatorias».

Así ha respondido el diputado alavés de Hacienda, José Luis Cimiano, a una interpelación de la juntera de EH Bildu, Nerea Martínez, sobre la publicación de ese listado en el pleno de control celebrado hoy en las Juntas Generales de Álava. Cimiano ha explicado que las empresas aportan en sus declaraciones de impuestos «la información contable necesaria» para liquidar el impuesto, pero no el resto.

La mayoría de operaciones no declaradas, ha relatado, corresponden a transacciones realizadas a través de sociedades interpuestas o con cuentas numeradas u opacas. Lo normal, ha asegurado, es que «no declaren esa información» que la Diputación debe obtener por «otras fuentes» y, cuando lo logran, se actúa «desde la inspección sancionando».

Además Cimiano ha afirmado que dar a conocer esos nombres es algo que «no amparan ni la OCDE ni la Unión Europea». La coalición abertzale ha acusado al PNV de «falta de voluntad política» y de «mirar para otro lado» cuando se trata de fraude fiscal.

Asimismo, este grupo le ha recordado la proposición no de ley que el Parlamento Vasco aprobó el pasado mes de abril, que instaba a la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal a «controlar a las empresas con sede en Euskadi que actúan en paraísos fiscales».

El pasado 30 de septiembre, las tres haciendas forales vascas publicaron por primera vez el listado de morosos con deudas superiores al millón de euros, una medida enmarcada dentro de la lucha contra el fraude fiscal.

La diferencia con el listado de deudores, ha explicado el diputado, es que en ese caso la Diputación «sí disponía de toda la información» y por lo tanto no se produjo «ningún tipo de discriminación».

EH Bildu ha pedido a la Diputación que adopte «medidas ejemplarizantes» con los defraudadores y ha calificado de «insuficientes» las actualmente aplicadas.

Las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa tampoco han dado a conocer hasta este momento su correspondiente listado de empresas en paraísos fiscales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate