El Correo

De Miguel recurre la fianza de 16,5 millones y alega que no hay «pruebas» de corrupción

Alfredo de Miguel, antiguo 'número dos' del PNV en Álava y diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial (Urbanismo) hasta 2010.
Alfredo de Miguel, antiguo 'número dos' del PNV en Álava y diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial (Urbanismo) hasta 2010. / Iosu Onandia
  • El exdirigente del PNV de Álava está acusado de ser el presunto cabecilla de una red de cobro de comisiones ilegales

El ex número dos del PNV de Álava, Alfredo de Miguel, ha presentado un recurso de queja ante la Audiencia Provincial de Álava en contra de la fianza de 16,5 millones de euros que esta institución le impuso como medida cautelar por ser el presunto cabecilla de una trama de cobro de comisiones ilegales en la que están implicados varios dirigentes del PNV de Álava.

La defensa de De Miguel, que se enfrenta a una pena de 54 años de cárcel además de a la citada multa -calculada en función del volumen de todas las operaciones bajo sospecha-, ha recurrido una fianza que llevará al juzgado a embargar al exdirigente si éste no es capaz de afrontarla. Su defensa entiende que «son peticiones millonarias» sin que haya «pruebas o presuntos indicios» que las justifiquen.

Además, alega que a pesar de que a comienzos de noviembre se dictó un nuevo auto aclaratorio que subsana los errores del escrito de apertura de juicio oral dictado en junio, el nuevo texto sigue sin aclarar los fundamentos jurídicos que motivaban las penas y multas impuestas.

Las defensas de otros implicados en la trama se adscribirán al recurso de De Miguel y confían en que la Audiencia determine si el auto de apertura de juicio está suficientemente fundamentado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate