El Correo

El Gabinete Urtaran presenta un proyecto de presupuesto que reducirá la deuda en cinco millones

Gorka Urtaran y Peio López de Munain presentan los presupuestos.
Gorka Urtaran y Peio López de Munain presentan los presupuestos. / Blanca Castillo
  • El borrador económico elaborado por PNV y PSE presenta un incremento del 3,7% respecto a 2016. «Tenemos más dinero para hacer frente a los retos que encara Vitoria», afirma el alcalde

El alcalde de Vitoria, el jeltzale Gorka Urtaran, y su número dos, el socialista Peio López de Munain, han presentado este miércoles el proyecto de presupuestos para el próximo 2017. Un borrador económico que su gabinete lleva diseñando desde hace varias semanas. En total, la propuesta que PNV y PSE presentan al resto de la oposición cuenta con 361,1 millones de euros, esto supone un incremento del 3,7% respecto al presente ejercicio. «Tenemos más dinero para hacer frente a los retos que encara Vitoria», ha afirmado el regidor.

El dirigente del PNV ha desgranado una serie de actuaciones que se basan en el plan estrategico de legislatura y el acuerdo de gobierno, ambos acuerdos firmados con el PSE. El proyecto se basa en tres ramas: consolidar la convivencia en diversidad, apostar por la creación de empleo digno e impulsar la modernización de Vitoria. Un proyecto que registra incrementos en todos los departamentos respecto al año pasado, salvo en Función Pública (-22,61%, lo que en cifras absolutas supone 118.960 euros) y gastos de personal (-5,35%). «Sin que eso suponga reducir los derechos de los trabajadores, sino que se debe a una mejor gestión», ha explicado el regidor.

Según los cálculos del equipo de gobierno, en 2017 se reducirá la deuda en cinco millones y la insuficiencia financiera (el llamado 'agujero económico') que encontraron cuando accedieron al poder, en 6,6 millones.

Como ya publicaba esta mañana EL CORREO, las Cuentas preven 29,1 millones para inversión. Un dinero que se pretende utilizar para la ampliación de la red de bidegorris de la ciudad, la construcción de un parking en silo en el barrio de Arana, la renovación de la flota de autobuses de Tuvisa, la extensión del tranvía hacia el campus de la UPV, la reforma de la plaza de Santa Bárbara -que incluye la adaptación a la normativa vigente su aparcamiento subterráneo- y los estudios necesarios del BRT o bus exprés. «Mejoraremos los sistemas de alumbrado, riego eficiente, conservación de las zonas verde y el Anillo Verde», ha afirmado Urtaran.

Gasteiz Antzokia

El próximo curso se espera crear el centro de innovación cultural Eratzen en el antiguo colegio Ignacio Aldecoa e impulsar el Gasteiz Antzokia en la actual manzana Eskoriaza Eskibel, además del impulso definitivo para la Casa de las Mujeres -más conocido como Emakumeen Etxea- y el centro cultural Alberto Schommer. También se plantea que se ejecuten las obras pendientes en la calle Beato Tomás de Zumárraga y la plaza Llodio, a las que se incorporarán las reformas de la plaza San Antón y la calle San Ignacio de Loyola.

Se reformarán los frontones de Adurza y San Ignacio, y se realizará una aportación para el Beti Jai. Mientras que Alavés y Baskonia recibirán -según el planteamiento del Gobierno municipal- una aportación de 86.000 y 300.000 euros, respectivamente, por parte del Consistorio.

«Todo eso pese a que no se ha subido la presión fiscal, pese a lo que se empeñan en repetir algunos. De hecho, vamos a tener mediante ingresos menos ingresos que en 2016», ha añadido Urtaran.

En línea con lo acordado

«Son unas buenas Cuentas, en la línea de lo que que acordamos en julio de 2015 con el PNV y este año antes de acceder al Gobierno municipal», ha señalado el teniente de alcalde Peio López de Munain. «No es la suma de dos presupuestos. Se trata de una elaboración conjunta», ha repetido el líder del PSE en VItoria. «Recuperamos músculo social. Es una apuesta del equipo de gobierno por las personas más desfavorecidas y para encarar los retos del presente y del futuro», ha afirmado respecto al Departamento de Servicios Sociales que dirige desde hace medio año.

Ahora, los concejales delegados del PNV y PSE están exponiendo su proyecto a la Corporación. Un debate que se alargará hasta el viernes. A partir de entonces, el Gobierno municipal arrancará las conversaciones para conseguir el apoyo de -al menos- cinco ediles. Un proceso en el que en mayor o menor medida, el Gabiente Urtaran tendrá que realizar cesiones. El regidor ha insistido en que su objetivo es acercar posturas con EH Bildu, Podemos e Irabazi, y revalidar el acuedo presupuestario en vigor.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate