El Correo

Elciego registra una decena de casos de tosferina en niños, que evolucionan bien

Un médico pone una vacuna a una niña.
Un médico pone una vacuna a una niña. / EL CORREO
  • La mayoría de los pequeños acude al colegio comarcal, «donde se tomaron las medidas de pertinentes», señala el alcalde de la localidad

Los padres de un grupo de niños pequeños de Elciego han mostrado su intranquilidad tras conocer que en los últimos días se han diagnosticado una decena de casos de tosferina en el pueblo. Según explicó a EL CORREO una de las familias con hijos afectados, al menos hay siete niños de 6 años que han sido atacados por esta enfermedad, dos de 2 años, un bebé de cinco meses y un adulto. Todos los casos evolucionan bien después de que hayan sido tratados de la dolencia con antibióticos, han informado fuentes conocedoras de los hechos. De acuerdo con los mismos medios, la enfermedad está controlada aunque los padres lamentan que se tardara hasta un mes en diagnosticar el primer caso.

La tosferina es una enfermedad infecciosa, que resulta muy contagiosa y que afecta al aparato respiratorio. Por este motivo, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de estos casos entre los pequeños, en el colegio público comarcal donde están matriculados la mayoría de ellos «se tomaron las pertinentes medidas de cuarentena», según explicó ayer el alcalde de la localidad, Luis Aldazabal.

El Servicio vasco de Salud, Osakidetza, consultado al respecto por EL CORREO, declinó ayer hacer ningún tipo de valoración ni aportó ninguna información sobre el contagio.

Aunque puede aparecer a cualquier edad, incluso en adultos, es en los primeros meses de vida cuando la tosferina resulta más grave. Dado que la primera dosis de la vacuna no se pone hasta los dos meses de edad y que, además, no es efectiva desde el primer momento, Osakidetza recomienda a las mujeres embarazadas que se inmunicen para proteger a los bebés durante esos primeros días de vida. De hecho, el 65% de las gestantes vascas sigue el consejo de Salud y se vacuna.

Después, el calendario sanitario infantil vasco contempla administrar la vacuna a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses. Posteriormente, a los seis años, se pone a los niños una inyección de refuerzo. Ahora bien, esta última dosis se ha retrasado debido a que es prioritario proteger a las embarazadas y existen problemas de suministro de la vacuna a nivel mundial.

Dudas sobre el retraso

Esta medida de posponer la inyección de los seis años se ha tomado siguiendo las recomendaciones de los expertos, pero los padres de Elciego se preguntan si el hecho de que el grupo de edad más afectado en la localidad sea el de los seis años guarda alguna relación.

En Euskadi y en general en todo el país la enfermedad mantiene un patrón epidémico cíclico. Cada ciertos periodo de tiempo se produce un aumento de la incidencia. En el País Vasco, esto ocurre desde 2011 alcanzando los dieciséis casos por cada 100.000 habitantes en 2012. El grupo de edad más afectado es el de los menores de un año. Según el último registro, el año 2013 se cerró con 222 afectados en la comunidad autónoma.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate