El Correo

Roban una reliquia del siglo XVI en el museo de Arte Sacro

Museo diocesano de Arte Sacro
Museo diocesano de Arte Sacro
  • La Policía Local busca a un sospechoso que el domingo se llevó un incensario de plata a plena luz del día del museo ubicado en un lateral de la catedral María Inmaculada

Un supuesto visitante salió el domingo del museo diocesano de Arte Sacro -ubicado en un lateral de la catedral María Inmaculada, más conocida como la 'la catedral nueva'- con un objeto de la exposición. Durante el paseo por la instalación, según ha sabido este periódico, el desconocido cogió un incensario de plata del siglo XVI. Su valor podría alcanzar los 5.000 euros en cualquier subasta de arte. Aunque probablemente este caco intente colocar esta mercancía en el mercado negro.

Este hombre, que se cubrió la cara con una capucha para impedir que las cámaras de seguridad le grabaran con nitidez, actuó con una tranquilidad pasmosa. Se acercó a la vitrina donde se encontraba el objeto religioso. Lo cogió con la mano derecha y se lo guardó en el interior de una chamarra. Con lo que no contaba es que varios testigos se quedaron con su cara. La Policía Local, gracias a los testimonios de varios de ellos, ya cuenta con una descripción detallada y ya ha iniciado las correspondientes investigaciones para tratar de localizarle y llevarlo ante la Justicia.

Se trata del primer robo de estas características en el Museo Diocesano, que depende del Obispado y de la Diputación alavesa, en su actual ubicación. Esta instalación echó a andar a principios del siglo XX. A lo largo de este tiempo ha tenido varias ubicaciones. En 1923 se inauguró en el Seminario Conciliar “un museo diocesano en el que se exhibieron, debidamente clasificados, objetos artísticos pertenecientes a las iglesias”. Entre 1930 y 1936 pasó al nuevo Seminario Diocesano. Y entre 1942 y 1999 formó parte de los fondos de las instituciones museísticas albergadas en el Palacio Augustin como son la Casa de Álava, el Museo Provincial y el Museo de Bellas Artes.

Finalmente en 1999 se inauguró su actual sede. Como dice en su web, su objetivo " recuperar, conservar, estudiar y difundir el patrimonio religioso de la Diócesis y del Territorio Histórico de Álava".

Las obras que componen la colección proceden de la Diputación Foral de Álava, el Obispado de Vitoria y las iglesias de la Diócesis y se muestran en cinco secciones ordenadas cronológicamente y denominadas según los materiales o técnicas predominantes: piedra, tronco, tabla, lienzo y plata.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate