El Correo

El 27% de los niños nacidos en Álava tienen madre extranjera

Una madre pasea su bebé por el centro de Vitoria
Una madre pasea su bebé por el centro de Vitoria / Jesús Andrade
  • Casi la mitad de los nacimientos (42%) se dan fuera del matrimonio, según el Eustat

La demografía vasca está cambiando de manera rápida en los últimos años. Son cosas de la globalización y de un mundo cada día más pequeño. De hecho, según los datos publicados este lunes por el servicio vasco de estadística EUSTAT, casi tres de cada diez mujeres que dieron a luz en Álava la pasada primavera eran nacidas fuera de España. Es decir, el 26,7% de los nacidos en el territorio histórico tiene madres extranjeras. Ese porcentaje es más alto que el registrado en las provincias limítrofes. En Bizkaia fueron el 18,5% y en Gipuzkoa el 20,6%. En la estadística pesa especialmente la estructura poblacional de Vitoria, dado que los vecinos del segundo pueblo en habitantes de la provincia, Llodio, no nacen por regla general en Álava. Su hospital público de referencia está en Bizkaia.

De los datos del Eustat llama también la atención que el 42 % de los bebés nacidos entre abril y junio lo hicieron fuera del matrimonio, un porcentaje ligeramente superior al 40,9 % registrado en el mismo trimestre de 2015. Según el orden de nacimiento, la mitad de los bebés (2.243) fueron primeros hijos, el 40 % (1.795) llegaron a familias en las que ya había otro vástago y 9,9 % fueron el tercer hijo o posterior (446).

El 80 % de las mujeres que fueron madres en el segundo trimestre tenía 30 años o más. El grupo más numeroso fue el de las mujeres de entre 30 y 34 años, que aglutinaron en 37 % de los alumbramientos, y el de 35-39 años, que concentraron el 34 %. Con porcentajes muy inferiores se encuentran los grupo de 25 a 29 años (14,1 %) y de edades extremas: las menores de 25 años, con el 5,5 %, y las mayores de 40, con el 9,4 % de los nacimientos.

A la baja

Respecto a la tendencia, sigue los pasos de años anteriores. Los nacimientos disminuyeron en Euskadi un 4,8 % en el segundo trimestre del año hasta los 4.484 nuevos bebés y el descenso fue especialmente acusado en Gipuzkoa, donde hubo 1.464 nacimientos, es decir un 10,1 % menos.

Según los datos difundidos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, también se registraron caídas en Álava, con un 7,2 % menos (723 niños), y de forma más moderada en Bizkaia, donde el descenso fue del 0,3 % (2.297).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate