El Correo

Rosa, la primera macera de Álava

La primera macera, en el pleno de Santa Catalina
La primera macera, en el pleno de Santa Catalina / A. C.
  • Una mujer miñón ejerce por primera vez esta labor de representación en el tradicional pleno de noviembre, como ayer también lo hizo en la toma de posesión de Urkullu

Un detalle se ha salido de lo habitual en el tradicional pleno de noviembre, anteriormente conocido como Santa Catalina. La sonrisa de un macero prácticamente ha iluminado el vestíbulo de las Juntas Generales. Ese gesto de felicidad y orgullo no es para menos, ya que se trata de la primera mujer que ejerce esta labor protocolaria. El debut de Rosa (vitoriana de 44 años) no ha sido hoy, ya que ayer estuvo presente en la toma de posesión del lehendakari, Iñigo Urkullu, en Gernika.

Ella habitualmente ejerce de miñón, pero esta semana se ha presentado como voluntaria para representar a la Diputación en ambos actos como macera. "Lo lógico es que no sea la última y que esto se prolongue a lo largo de la historia. Yo estoy muy orgullosa de representar a Álava. Acepto que es un auténtico hito, aunque yo lo veo como algo más personal sin importar cuál sea mi sexo", ha relatado a EL CORREO.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate