El Correo

«El tráfico de drogas es constante en la calle Santo Domingo», alertan los vecinos

Agentes locales en un altercado de los ‘bartolos’.
Agentes locales en un altercado de los ‘bartolos’. / Rafa Gutiérrez
  • Gasteiz Txiki se reúne con el Ayuntamiento en busca de una solución a las «broncas, robos e inseguridad» en la zona y apunta a los ‘bartolos’

Los habitantes y los minoristas de la ladera oeste del Casco Viejo no aguantan más. A través de la asociación Gasteiz Txiki han presentado al Gabinete Urtaran un preocupante diagnóstico de esta parte de la capital alavesa. Entre otros problemas, advierten de que «el tráfico de drogas es constante» en la calle Santo Domingo «y se practica con total impunidad».

En la reunión, mantenida la noche del miércoles, según ha sabido este periódico, se apuntó al clan de los ‘bartolos’ como responsables del malestar ciudadano. Esta familia controla cuatro pisos en la calle Santo Domingo. En los próximos días cederá uno a sus parientes los ‘pichis’, que tienen hasta el próximo sábado para abandonar la casa ocupada en Abetxuko. Su llegada, se temen muchos residentes en la ‘almendra’ medieval, «puede terminar de hundir esta zona».

La lista de problemas presentada al Ayuntamiento es contundente. Hablan de que «peleas, broncas, gritos, amenazas son una constante, haciendo la vida insoportable, obligando a algunos vecinos a tirar la toalla marchándose a otro lugar». En referencia a los ‘bartolos’, cuyo núcleo duro lleva algo más de tres años en el barrio, afirman que «la entrada de familias conflictivas, tras el derribo de las viviendas de la Avenida de los Huetos, no ha hecho sino empeorar la ya difícil situación de los vecinos, así como de los escasos comerciantes que sobreviven como pueden». La evaluación aduce a su vez a que «en la zona conviven personas de diferentes razas, culturas y costumbres, generándose situaciones conflictivas, agudizadas por la falta de recursos económicos que garanticen una vida digna».

Este barrio acoge el porcentaje más alto de foráneos en Vitoria, quienes conviven con vecinos de toda la vida y de avanzada edad. A esto se suma el elevado número de viviendas abandonadas y en estado semiruinoso. En varias residen ‘okupas’, aunque las quejas hasta la fecha sólo refieren a los ‘bartolos’.

«Vigilancia policial»

En el encuentro, Gasteiz Txiki presentó una serie de propuestas para regenerar este área. Para la calle Santo Domingo, epicentro de la decadencia de la ladera oeste del Casco Viejo, solicitan una «mejora de la iluminación», su «limpieza integral», una «inspeccción del estado estructural de pisos y lonjas», así como una mejor «vigilancia policial». «Emplazamos a las autoridades correspondientes a analizar con rigor esta situación y a actuar en consecuencia», concluye el documento de Gasteiz Txiki.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate