Borrar
Asier López de Munain, con Flecha, su querido cachorro envenenado el pasado septiembre
¿Qué hago si sospecho que mi perro está envenenado?

¿Qué hago si sospecho que mi perro está envenenado?

Guía rápida a seguir en caso de que el animal se haya intoxicado. Reaccionar con celeridad es fundamental

Nuria Nuño

Sábado, 26 de noviembre 2016, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La controversia y el misterio envuelven los últimos casos de envenenamientos de perros que, a lo largo de los últimos meses, se han ido conociendo en la capital alavesa. A pesar de las repetidas denuncias formuladas por colectivos animalistas y ciudadanos a título personal, como el joven Asier López de Munain, que relató en septiembre -en las páginas de EL CORREO-, lo que le ocurrió a Flecha, su querido cachorro; el Ayuntamiento de Vitoria ha manifestado estos días que se trata de una «alarma social innecesaria». ¿Su argumento? Que más de una veintena de clínicas veterinarias de la ciudad han comunicado al Servicio Municipal de Salud Pública que no tienen registrado ningún incidente de estas características. «En los dos últimos años no nos han trasladado ningún caso probado de envenenamiento», ha subrayado Peio Lopez de Munain. El concejal de Políticas Sociales y Salud Pública ha añadido que, junto a los informes negativos de los veterinarios, figuran los resultados de las trece muestras de productos encontrados en la vía pública por Policía Local remitidos a su análisis al laboratorio municipal, «donde no se han encontrado sustancias tóxicas».

A la espera de que alguien pueda arrojar definitivamente luz sobre todo este asunto, no está de más recordar que el Consistorio vitoriano cuenta con un protocolo de actuación, en fase de revisión y actualización para incluir mejoras, ante posibles casos de envenenamiento. Ese manual incluye también una serie de consejos que la Policía Local siempre traslada a los propietarios en caso de sospechar que su mascota haya ingerido algún alimento o producto envenenado.

No hay que pasar por alto que, en estas situaciones, una rápida reacción puede ser vital para garantizar la recuperación del can. Por eso, a continuación, detallamos, a modo de guía rápida, algunas pautas básicas a seguir si usted sospecha que su animal se ha intoxicado.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios