Borrar

El grupo de apoyo a alcohólicos 24 horas cumple un año con una jornada abierta

Personas que han pasado por esta experiencia ayudan a otros a tratar de vivir al menos un día sin probar ni una gota

Rosa Cancho

Sábado, 26 de noviembre 2016, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El alcoholismo es una enfermedad incurable, progresiva y mortal. Es importante que sepas que si bebes no eres culpable por ello, es que tienes una enfermedad y que puedes pedir ayuda». Esta es la carta de presentación de Luis y Jesús, dos personas que han estado al límite y que crearon hace ya un año en Vitoria el primer Grupo 24 Horas de Alcohólicos Anónimos del País Vasco. Se trata de «una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanzas de poder resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo». El único requisito es querer dejar la bebida.

Esta comunidad de ayuda mutua nació en México, se ha extendido por el mundo y en España existen ya once grupos con el de Vitoria. Este tiene su sede en un local de la calle Burgos y un teléfono de contacto, el 945 033 206, que atienden las 24 horas del día tres personas. «Da igual la hora que sea, le escuchamos y les decimos ven aquí ahora». En este año de andadura han logrado ayudar a media docena de vitorianos. Celebran este sábado 26 una jornada de puertas abiertas a partir de las siete de la tarde en los locales de la asociación.

El alcoholismo es un síntoma de múltiples problemas mentales. La inseguridad, los miedos, los traumas, la tristeza, la timidez... Todo eso está detras del impulso irrefrenable e incontrolable de beber. «Yo necesitaba beber hasta para salir a la calle», dice Luis. Esos problemas siguen ahí aun cuando uno cosigue estar meses sobrio, pero con la ayuda del grupo y de una persona que te diga de la manera más cruda que puede que lo que espera al final no es más que un mundo de destrucción se puede lograr seguir abstemio «un día más».

No cuentan los días que llevan sin probar el alcohol, sólo miran que van a estar otra jornada más sin él. Y luchan también contra el estigma. «Si una persona tiene un cáncer todo el mundo le arropa y le pregunta qué tal, pero el alcohólico, que también está enfermo, estorba, daña con su sola presencia. La gente aún piensa que bebe porque quiere y eso no es así».

Contacto. Grupo 24 Horas de Alcohólicos Anónimos de Vitoria-Gasteiz. C/ Burgos 19. Teléfono 945 033 206 .

Mas información. www.aa24horas.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios