El Correo

Vitoria abre un nuevo expediente a FCC por no lavar los contenedores de forma correcta

  • La multa por no realizar el servicio durante varias jornadas de octubres sería de 3.000 euros

El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado este viernes que incoará «un expediente de imposición de penalidades a la contrata de la limpieza por un incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato para la limpieza viaria y recogida y transporte de residuos urbanos». La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana abrir este procedimiento sancionador, por una falta que según el pliego puede sancionarse con 3.001 euros.

Los servicios técnicos municipales detectaron que la empresa no prestó el servicio de lavado de contenedores de forma adecuada durante varias jornadas del pasado mes de octubre. La razón fue que una avería en uno de los vehículos, lo que impedía realizar una correcta ejecución de estos servicios. La UTE, formada por las empresas FCC y GMSM, no informó al Ayuntamiento de estos problemas en la maquinaria ni tampoco la reflejó en sus partes de trabajo.

El Ayuntamiento detectó esta incorrecta prestación del servicio «gracias al seguimiento realizado a los camiones que prestan estos servicios y mediante los distintos mecanismos de control que poseemos», ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla.

En ese sentido, el Servicio de Gestión de Residuos llevó a cabo un seguimiento de los itinerarios realizados por los vehículos y las alzadas que realizaban gracias a la tecnología GPS mediante la que se monitorizan los trabajos, se revisaron partes de trabajo y se realizó un seguimiento ‘in situ’ por parte de los Servicios de Inspección. También se revisaron las entradas y salidas de las instalaciones del vehículo asignado a estas labores. En esta legislatura, el Gobierno municipal ya ha abierto siete expedientes a la empresa que presta el servicio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate