El Correo

El Belén de La Florida recupera su estrella y suma cuatro figuras de niños jugando

Álvaro Hernández, de Artarria, remata las figuras de los cuatro niños.
Álvaro Hernández, de Artarria, remata las figuras de los cuatro niños. / Igor Aizpuru
  • Se inaugurará el jueves por la tarde y la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, anuncia que para 2017 se encargará un Olentzero, aunque no está clara su ubicación

La inauguración oficial del Belén Monumental del parque de la Florida –a las 16.00 horas del próximo 2 de diciembre– supondrá el ‘pistoletazo de salida’ oficial para las fiestas más esperadas por todos los niños y muchos adultos. El conjunto escultórico permanecerá abierto hasta el 6 de enero, cuando precisamente se dará por concluida la programación especial diseñada por el Departamento de Cultura.

La Florida recupera la estrella de Oriente, que no se colocó en las últimas ediciones, y con los fondos recogidos en la gruta del Misterio durante las pasadas navidades (11.224,13 euros) se ha sufragado el diseño de las figuras de cuatro niños jugando con piezas de construcción. Una escena realizada por Álvaro Hernández, de Artarria, que ha tardado cerca de seis semanas en tallar cada una de las figuras. Ha contado con la colaboración de Palopalú, una empresa que está dedicada al diseño creativo de juguetes infantiles, porque precisamente los niños están divirtiéndose con unas piezas de construcción.

Se ubicará dentro del Belén en la zona del pueblo y acompañará a las 200 figuras que componen esta cita ineludible de la Navidad en Vitoria. El conjunto escultórico permanecerá abierto en horario partido (de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 21.30 horas).

Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, adelantó ayer que, de cara a las navidades de 2017, se creará la figura de Olentzero, como reclamaba EH Bildu y diversos grupos sociales, pero parece improbable que se coloque en La Florida por su contrasentido histórico y podría terminar en otro punto cercano.

Antes de que el carbonero baje a repartir regalos, en el hall de Villa Suso se instalará un buzón para que los más pequeños depositen su carta el día 16. Sin embargo, si quieren entregársela directamente al Olentzero podrán hacerlo el 24 desde las 10.00 hasta las 15.00 horas, dos horas más de lo habitual con el objetivo de que más niños puedan acudir a esta ‘mágica’ recepción. Por la tarde, y acompañado de Maridomingi realizará el tradicional desfile –con el Gargantua y 375 participantes– desde el centro cívico Iparralde hasta la plaza de España.

Los Reyes, en Villa Suso

Pero el acto que dispara la ilusión de los vitorianos es la Cabalgata de Reyes que reúne a más personas que la mismísima bajada de Celedón. El 5 de enero, sus Majestades llegarán a las 11.00 horas a la estación de Dato y recorrerán la calle que les lleva hasta el Ayuntamiento en coches antiguos y portando los regalos que repartirán durante la noche. Tras el habitual saludo desde la balconada de la Casa Consistorial, Melchor, Gaspar y Baltasar subirán a Villa Suso para recibir a los más pequeños.

A las 19.00 horas ya arrancará la cabalgata que contará con siete carrozas, una más que la pasada edición, y estarán acompañadas por zancudos procedentes de Bélgica, el espectáculo colorista ‘Big Dancers’, muñecos con forma de avestruz y tres damas gigantes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate