El Correo

El Belén de la Florida inaugura el día 2 la Navidad en Vitoria

El Belén de La Florida está considerado uno de los mejores del mundo
El Belén de La Florida está considerado uno de los mejores del mundo / Jesús Andrade
  • Las cabalgatas de Olentzero y los Reyes Magos, y las obras de teatro infantil tratarán de iluminar las fiestas de los más pequeños

La Navidad arranca el 2 de diciembre en Vitoria. La inauguración oficial del Belén Monumental del parque de la Florida -a las 16.00 horas- será el 'pistoletazo de salida' para las fiestas más esperadas por los niños y bastantes adultos. El conjunto escultórico permanecerá abierto hasta el 6 de enero, cuando precisamente se dará por concluida la programación especial diseñada por el Departamento municipal de Cultura.

Las actividades presentadas esta mañana por la concejala delegada Estíbaliz Canto no incorporan muchas novedades respecto a años anteriores. «Son una fechas de tradición y costumbres con diferentes elementos inamovibles dentro del ideario popular, pero siempre intentamos incluir alguna novedades», ha indicado la representante del PSE, quien ha detallado los detalles sobre el Belén, las cabalgatas de Olentzero y los Reyes Magos, y las representaciones teatrales que se realizarán en el Polideportivo de Mendizorroza y los salones de actos de los centros cívicos de la capital alavesa.

El Belén recuperará este año su estrella -ausente en las últimas ediciones- y con los fondos recogidos en la gruta durante la pasada edición (11.224,13 euros) se ha sufragado el diseño de las figuras de cuatro niños jugando con piezas, una escena realizada por Álvaro Hernández Lizarraga. Así, el nacimiento ya contará con más de 200 figuras. El conjunto escultórico permanecerá abierto en horario partido (de 10.00 a 14.30 horas de 16.00 a 21.30 horas) desde el 2 de diciembre hasta el 6 de enero. La tradicional bendición se realizará el día de Nochebuena a las 13.00 horas. Canto ha adelantado que de cara a las navidades de 2017 se estudiará la posibilidad de incorporar la figura del Olentzero a la exposición de La Florida. Está previsto que se construya la figura, pero no parece probable que se coloque dentro del Belén y podría terminar en otro punto de la ciudad.

Buzón de Olentzero

Antes de que el carbonero baje a repartir regalos en la ciudad, en el hall de Villa Suso se instalará un buzón para que los más pequeños depositen su carta. Sin embargo, si quieren entregársela directamente al Olentzero y a sus ayudantes se podrá hacer el día 24 desde las 10.00 hasta las 15.00 horas, dos horas más del horario habitual con el objetivo de que más niños puedan pasar por esta 'mágica' recepción. Por la tarde, y acompañado de Mari Domingui realizará el tradicional desfile -con el Gargantua y 375 participantes- desde el centro cívico Iparralde hasta la plaza de España pasando por Portal de Legutiano, la calle Francia, la calle La Paz y Olaguíbel.

Desde la Nochebuena hasta el Dia de Reyes, el protagonismo de la Navidad recaerá en las representaciones teatrales que se realizarán en el Polideportivo de Mendizorroza, cuyas entradas se podrán comprar en el Corte Inglés desde el 12 de diciembre. 'Sesamo, Ireki Zaitez', 'Puzzle Pasion', 'Los músicos de Bremen' y 'Ene Kantak' se subirán a las tablas entre el 26 de diciembre y el 2 de enero.

Mientras, en los salones de actos de los centros cívicos se realizarán ocho espectáculos de títeres, de música y, por supuesto, de teatro. Estos tícket salen a la venta a partir del 17 de diciembre a las 10.00 horas en cualquier centro cívico o instalación deportiva de la ciudad por un precio de 5 euros.

Cabalgata de Reyes

Pero si hay un acto que dispara la ilusión de los vitorianos más jóvenes es la Cabalgata de Reyes que, año tras años, reúne a más personas que la mismísima bajada de Celedón. Antes, sus Majestades llegarán a las 11.00 horas a la estación de Dato y recorrerán la calle que les lleva hasta el Ayuntamiento en coches antiguos y portando los regalos que repartirán durante la noche. Primero saludarán desde la Casa Consistorial a quienes acudan a la plaza de España y luego subirán hasta Villa Suso para recibir las cartas de los más pequeños desde las 12.15 hasta las 18.00 horas.

A las 19.00 horas ya arrancará la cabalgata que contará con siete carrozas, una más que la pasada edición, y estarán acompañadas por zancudos procedentes de Bélgica, el espectáculo colorista 'Big Dancers', los muñecos con forma de avestruz 'Struzzi' y las tres damas gigantes ('Dame'). En total, desilarán 390 personas. El recorrido arranca en la plaza Bilbao y tras pasar por las calels Francia, La Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Micaela Portilla y Lascaray llegará a la Avenida de Gastez, donde concluirá en su cruce con Beato Tomás de Zumárraga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate