El Correo

ELA y LAB llaman a no participar en la consulta sobre el convenio de Mercedes

  • Los sindicatos nacionalistas consideran una 'consulta-farsa' la convocatoria realizada tras el preacuerdo entre la dirección, UGT, Ekintza y PIM

Los sindicatos ELA y LAB han llamado hoy a los trabajadores de la planta Mercedes de Vitoria a no participar en la "consulta-farsa" sobre el preacuerdo del convenio colectivo alcanzado entre la dirección de la empresa y los sindicatos UGT, Ekintza y PIM. Los casi 5.000 trabajadores de Mercedes en Vitoria están llamados a votar entre las diez horas de esta noche y la una de la madrugada para los que cubren el horario nocturno, y entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde de mañana para el resto.

El preacuerdo, que no cuenta con el respaldo de los sindicatos que tienen mayoría en el comité -ELA, LAB, CCOO y ESK-, incluye una subida salarial del 1,8 % y tiene una vigencia de cinco años. ELA, CCOO, LAB y ESK tienen 14 de los 27 representantes del comité, mientras que UGT tiene 9 y es la primera fuerza sindical en la planta.

LAB ha explicado en un comunicado que la votación que comenzará esta noche es una consulta hecha por la empresa tras ese preacuerdo con la minoría sindical, en un proceso llevado a cabo "con ocultación y sin transparencia".

«Es la empresa la que llama a la votación, la que hace la convocatoria formal, la que decide quién vota (incluyendo a jefes y personal a quienes no afecta el convenio), cuándo se vota y cómo se vota«, ha señalado LAB, que añade que la dirección «está presionando al personal eventual» para que vote, lo que considera inaceptable porque esos trabajadores saben que «en caso de no participar sufrirán el despido o se les negará un contrato indefinido».

Por ello, tanto ELA como LAB piden a quienes se vean en la obligación de hacerlo que voten "no", depositen una papeleta nula o en blanco. Para el resto propone no participar.

Según LAB, la empresa ya tiene tomada una decisión y cualquiera que sea el resultado el preacuerdo se convertirá en convenio, bien de eficacia general, bien de eficacia limitada como ha ocurrido en tres de los cuatro últimos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate