El Correo

Vitoria recibe por sorpresa los primeros copos de la temporada

fotogalería

Las quitanieves trabajan en la red foral de carreteras. / Jesús Andrade

  • El Ayuntamiento ha desactivado la fase de preemergencia del plan de nevadas tras conocer los últimos pronósticos meteorológicos que preven el ascenso de la cota de nieve

La nieve ha sorprendido este miércoles a los vitorianos. Y lo ha hecho un mes antes de la llegada del invierno. Los primeros copos han comenzado a caer alrededor de las once de la mañana. Apenas una hora después, un fino manto blanco ya cubría los árboles, los vehículos y las aceras de la capital alavesa.

En esta jornada en la que los termómetros han caído hasta los 2 grados, el aviso por nieve emitido por Euskalmet ha permanecido vigente hasta las 18.00 horas. Poco después, el Ayuntamiento de Vitoria ha desactivado la fase de preemergencia del plan de nevadas tras conocer los últimos pronósticos meteorológicos que preven el ascenso de la cota de nieve. Para este miércoles, se espera que las temperaturas máximas suban hasta situarse en los 10 grados gracias al viento sur y habrá precipitaciones débiles durante la madrugada. Aunque, el aviso amarillo por lluvias se mantendrá hasta las seis de la tarde.

La cota de nieve, que a primera hora del miércoles se situaba entre los 600 y los 800 metros en el este de Álava, ha ido ascendiendo según ha avanzado el día hasta situarse en torno a los 1000-1300 metros. No obstante, el episodio de nevadas ha obligado a la Diputación Foral de Álava a poner en marcha su dispositivo de vialidad invernal. A las 03.00 horas, pasó al modo de emergencia, que se activa a partir de los 500-600 metros.

Aunque las vías de circulación primaria han permanecido abiertas, la nevada ha provocado afecciones en la red secundaria y algunos puertos de montaña, según se recoge en la web de la institución foral. Además, en colaboración con las cuadrillas alavesas, están inmersos en labores de limpieza 23 tractores con cuchillas quitanieves en carreteras secundarias.

La posibilidad de heladas débiles en algunos puntos del territorio se prolongará hasta el jueves. Este viernes se esperan condiciones similares, pero el tiempo mejorará de cara al fin de semana.

Este miércoles, ha llegado a nevar en algunos lugares situados a unos 300 metros de altitud. Aunque la nevada ha remitido en la tarde del miércoles, se han mantenido los medios, especialmente en zonas de montaña y puertos. Ha nevado desde Vitoria hacia la zona Este de Álava, afectando a municipios como Salvatierra, Araia y a la Llanada alavesa. Eso así, la zona donde más se ha dejado sentir ha sido la Montaña alavesa. La nieve también ha alcanzado las estribaciones de la Sierra de Cantabria y localidades como Yécora o Kripan.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate