Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Una máquina quitanieves intenta abrir el paso a los vehículos.
Álava activa su plan invernal, que cuenta con 134 máquinas y 240 profesionales

Álava activa su plan invernal, que cuenta con 134 máquinas y 240 profesionales

La Diputación ha incorporado cinco nuevos silos para facilitar a los quitanieves la carga de sal para su distribución en la red foral de carreteras

Juan Carlos Berdonces

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace apenas unos días, el pasado 15 de noviembre, se activó de manera oficial el Plan de Vialidad Invernal que establece la Diputación para la campaña 2016/17. El primer episodio de nieve en Álava el año pasado llegó el 22 de noviembre y puertos de montaña como Opakua, Herrera, Bernedo, Orduña o Zaldiaran sufrieron cierres temporales para el paso de camiones. Para esas fechas de este 2016 el dispositivo foral ya ha estado a pleno rendimiento se extenderá hasta el 15 de abril de 2017. Entre las novedades de este año, destacan dos nuevos camiones quitanieves con cuchilla y depósitos para esparcir sal y salmuera en la calzada se suman este año al conjunto de medios materiales, que contará con un total de 134 máquinas entre tractores, todoterrenos y vehículos de apoyo, además de los camiones.

Asimismo, la Diputación incorporacinco nuevos silospara el almacenamiento de sal, cada uno con una capacidad de 100 toneladas, para facilitar a los quitanieves la carga de sal para su distribución en la red foral de carreteras. Están ubicados en el polígono industrial de Asparrena (Araia), en el enlace de Dallo en la A-1 y tres más en la estación de peaje de Luko (AP-1).

Estos nuevos silos están valorados en 140.000 euros, una partida que forma parte del presupuesto que destina el Ejecutivo alavés para mantener limpia su red de carreteras 1.500 kilómetros y que ronda entre 1,2 y 1,5 millones de euros «en función de que el invierno sea más o menos duro».

El equipo humano que tiene la Diputación para su Plan de Vialidad Invernal está compuesto por alrededor de 240 profesionales entre responsables, coordinadores, conductores y acompañantes así como mecánicos.

Este dispositivo establece prioridades para episodios de nieve generalizados en los que resulta imposible actuar al mismo tiempo en toda la red. Hay carreteras de prioridad 1 en las que se procura garantizar la circulación las 24 horas del día, otras con prioridad 2 donde se trabaja en el mantenimiento y limpieza sobre todo en el tramo entre las 8.00 y las 18.00 horas y vías con prioridad 3 de las que se encargan fundamentalmente las cuadrillas a través de convenios con la Diputación son las carreteras que suman más kilómetros en total, 1.100.

Las principales vías

¿Cuáles son las dos prioridades principales? En el nivel 1 están la autovía A-1 también la N-104 que une Vitoria con esa carretera, la N-102 de Vitoria al enlace de Aríñez, la N-124 que une la capital alavesa con Haro y Logroño, la N-240 de Vitoria hacia el puerto de Barázar, la N-622 que comunica Vitoria con la AP-68, la N-624 y su acceso al aeropuerto de Foronda, la A-132 hasta el límite de Navarra, la A-2120 entre Zambrana y Miranda y la A-2134. En total, 291 kilómetros. Mientras que los tramos de prioridad 2 incluyen los puertos de Opakua y Herrera y suman 121 kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios