El Correo

Vitoria homenajeará a Izaskun Arrue en el Día del Euskera

Aurresku durante el funeral de Izaskun Arrue, hace diez días.
Aurresku durante el funeral de Izaskun Arrue, hace diez días. / Igor Aizpuru
  • Una ofrenda floral y un aurresku de honor durante la inauguración de la plaza Euskaldun Berria servirán para honrar a la primera profesora de ikastola de la capital vasca y una de las grandes impulsoras de la enseñanza de este idioma

El Gobierno municipal de Vitoria ha informado este lunes de que el próximo 3 de diciembre se llevará a cabo, como había propuesto el alcalde, Gorka Urtaran, el homenaje a la 'euskaltzale' Izaskun Arrue, primera profesora de ikastola de la capital vasca y una de las grandes impulsoras de la enseñanza de este idioma en Vitoria.

El Ayuntamiento ha recordado que Arrue falleció el pasado día 10 de noviembre y ha detallado que el reconocimiento a esta «figura clave» en la recuperación de la lengua vasca en Vitoria tendrá lugar el día 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Euskera, y consistirá en un una ofrenda floral y un aurresku de honor.

Estos actos de homenaje, además, se realizarán en el contexto de la inauguración de la plaza Euskaldun Berria, situada en el espacio frente a la entrada principal del palacio Escoriaza-Esquivel.

El pasado año, el Ayuntamiento adquirió el compromiso de dar a una calle el nombre de las personas que han apostado por el aprendizaje del euskera en Vitoria con la intención de «visibilizar, reconocer y homenajearlas», compromiso que se cumplirá el día 3.

Premios a la traducción

Por otra parte, el Ayuntamiento entregará el día 2 los premios 'Vitoria-Gasteiz' a las mejores traducciones al euskera de obras de literatura infantil y juvenil.

Los ganadores en esta ocasión han sido Patxi Zubizarreta Dorronsoro, que recibirá un premio de 9.000 euros por la traducción de la obra 'Dalai Lamaren zaldiak' de Pablo Zapata --originalmente 'Los caballos del Dalai Lama'--.

En literatura juvenil, la persona galardonada ha sido Koro Navarro Etxeberria, por la traducción de la obra 'Katu beltza eta izumenezko beste ipuin batzuk' de Edgar Allan Poe --'The black cat and other writtings'--. La dotación económica de este premio es la misma, 9.000 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate