El Correo

Álava brinda un multitudinario adiós a María Jesús Aguirre

fotogalería

Gorka Urtaran se dirige a José Ángel Cuerda en la iglesia de san Miguel. / I. Onandia

  • Una nutrida representación de la vida política, social y empresarial de la provincia asiste al funeral celebrado en San Miguel

En una abarrotada iglesia de San Miguel, Vitoria y Álava despidieron ese lunes a María Jesús Aguirre. La avalancha de muestras de cariño que han arropado este fin de semana a su familia y de alabanzas por el legado que deja a una ciudad y toda una provincia a la que dedicó 38 años de su vida volvieron a sucederse entre los asistentes a su funeral, oficiado en euskera y castellano por Iñaki Oregi y José Antonio Goitia, y concelebrado por otros nueve sacerdotes.

Media hora antes del inicio de la misa-funeral en memoria de María Jesús Aguirre, pionera en los derechos de las mujeres en particular y de todos en general, estaba ya a rebosar un templo al que ella acudió durante dos legislaturas como vicealcaldesa -fue la primera mujer que logró ese cargo- a las Vísperas que cada 4 de agosto se celebran en honor a la Virgen Blanca.

Minutos antes de la ceremonia, en el primer banco, sus hijos Gorka Urtaran, actual alcalde de Vitoria, Virginia, Leire y Miren recibían el calor de José Ángel Cuerda, con quien Aguirre formó un inquebrantable tándem que sentó las bases de la actual Vitoria. Y también innumerables muestras de cariño de una extensa representación política vasca, alavesa y vitoriana de todos los signos.

Asistieron la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; y los consejeros Ana Oregi, Jon Darpón y Estefanía Beltrán de Heredia. Entre los representantes de la Administración foral, donde llegó a ser la primera mujer diputada, acudieron el máximo responsable, Ramiro González; la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar; y los diputados José Luis Cimiano, Beatriz Artolazabal, Eduardo Aguinaco, Josu López Ubierna, Igone Martínez de Luna y Josean Galera. No faltó el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, ni ninguno de sus siete portavoces.

«Amama y aitite, en el cielo»

De las filas de la actual Corporación asistieron los tenientes de alcalde Peio López de Munain e Itziar Gonzalo, además de concejales de todos los grupos. La familia de Aguirre recibió el pésame del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; del líder de los populares vascos, Alfonso Alonso; de la presidenta de la Fundación Fernando Buesa, Natividad Rodríguez; del Ararteko, Manu Lezertua; del dirigente SEA-Empresarios Alaveses, Pascal Gómez; del exceledón Iñaki Landa; del presidente del ABB, José Antonio Suso; y de Bartolomé Jiménez, de Gao Lacho Drom.

El exdiputado general de Álava Xabier Aguirre y el exalcalde Patxi Lazcoz también dieron sus condolencias tras un emotivo funeral en el que hizo guardia un piquete de miñones de gala, el coro Araba llenó con su voz y los bertsos arrancaron fuertes aplausos. Un deseo en boca de uno de los nietos de María Jesús, «que amama se junte con aitite en el cielo y los dos cuiden de todos nosotros» y un «gracias por tu vida», de José Angel Cuerda remataron una ceremonia cargada de sentimientos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate