El Correo

«Concebía la política como un servicio a los demás», afirma Ramiro González

María Jesús Aguirre fue vicepresidenta segunda de la Mesa de las Juntas Generales de Álava.
María Jesús Aguirre fue vicepresidenta segunda de la Mesa de las Juntas Generales de Álava. / Blanca Castillo
  • El diputado general de Álava recuerda la «gran labor social» que realizó quien fue la primera mujer diputada de un gobierno foral en el territorio histórico

La Diputación de Álava ha lamentado este sábado el fallecimiento de María Jesús Aguirre. A través de un comunicado, la institución foral ha querido trasladar sus condolencias a los familiares y amigos de la que fuera primera mujer diputada del gobierno foral alavés. Aguirre asumió la cartera de Bienestar Social y Salud en el año 1983. Ostentó ese cargo durante una legislatura, hasta 1987, para posteriormente volver a formar parte de un Gabinete foral entre los años 1997 y 1999.

Aunque estuvo más ligada al Ayuntamiento de Vitoria, la asistente social vitoriana mantuvo una estrecha relación con las instituciones forales, ya que formó parte de la primera legislatura de las Juntas Generas de Álava (1979-1983) para posteriormente seguir con un puesto como procuradora entre los años 1999 y 2011, cuando anunció su retirada de la política tras 38 años de intensa actividad. En ese tiempo, fue también concejala del Consistorio vitoriano y ocupó el puesto de vicealcaldesa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (1987-1991). De igual modo, obtuvo su escaño en el Congreso de los Diputados de Madrid en 1996, donde permaneció apenas doce meses.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha querido reseñar su gran labor en la política social del territorio histórico, donde gran parte de los servicios que en la actualidad existen son fruto de su labor. «Esta noche se nos ha ido María Jesús Agirre, una mujer de fuertes convicciones, que concebía la política como un servicio a los demás. Su prioridad era mejorar la vida de la gente, su fuerza, perseverancia, entrega y principios son un ejemplo. No había obstáculo que no se sintiera capaz de remover. Era una incansable luchadora de los derechos de la mujer y su legado todavía sigue y seguirá vigente entre nosotros», ha subrayado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate