El Correo

La clase política vasca muestra su pesar por la muerte de María Jesús Aguirre

María Jesús Aguirre conversa con Xabier Arzalluz, en presencia de Álvaro Iturritxa, actual coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria.
María Jesús Aguirre conversa con Xabier Arzalluz, en presencia de Álvaro Iturritxa, actual coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria. / EL CORREO
  • Numerosos representantes políticos eligen las redes sociales para recordar la figura de quien fue vicealcaldesa de Vitoria y primera diputada foral del territorio

Las redes sociales se han convertido este sábado en una de las principales herramientas elegidas por un gran número de políticos y cargos públicos para mostrar su pesar y sus condolencias por el fallecimiento de María Jesús Aguirre. Así, el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), formación a la que representó en numerosas citas electorales y en la que ha mantenido una militancia activa hasta el fin de sus días, ha hecho público un comunicado en el que lamenta la pérdida de esta «pionera de la incorporación de la mujer a la política y precursora de los servicios sociales».

«La familia de EAJ-PNV llora hoy la muerte de María Jesús Agirre, quien fuera diputada jeltzale por Araba en el Congreso de los Diputados, diputada foral de Bienestar Social y vicealcaldesa de Vitoria-Gasteiz. Agirre, madre del actual alcalde de la capital de Euskadi, Gorka Urtaran, ha fallecido esta madrugada, a los 71 años de edad, como consecuencia de una enfermedad que le fue diagnosticada hace unas semanas. Agirre nos deja un recuerdo imborrable como persona, como política y como abertzale, y nos lega una larga trayectoria de compromiso y servicio públicos en prácticamente todos los niveles de la acción política. Goian Bego», subraya la formación nacionalista.

En un plano más sentimental, sus compañeros de partido recuerdan a Aguirre como «una gran madre, una abertzale abierta y una mujer pionera, comprometida con el servicio a su comunidad, especialmente dedicada a los más necesitados», ha resumido este sábado el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. «María Jesús ha sido un ejemplo de compromiso con los demás, una ciudadana con mayúsculas. Una mujer que deja un legado y una herencia que ahora, los que nos identificamos con ella, tenemos que mantener vivos», ha afirmado.

Por su parte, José Antonio Suso, presidente del Araba Buru Batzar (ABB), dibuja el perfil de una «mujer, madre, alderdikide, amiga y compañera. Un referente para el alderdi en Araba y un referente esencial en mi vida política», ha asegurado. «Nos deja un legado único en materia social, así como su condición de pionera en la participación activa de la mujer en la vida política. Me deja el recuerdo de su sonrisa, del consenso, del compromiso. Me deja un enorme vacío. Los alaveses y vitorianos están y estamos muy orgullosos de ella y de su obra», sostiene.

Aburto, Lazcoz y De Andrés

Para ella también ha reservado unas palabras en su memoria el actual diputado general de Álava, Ramiro González, que la recuerda como «una mujer de fuertes convicciones, que concebía la política como un servicio a los demás». De igual modo, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha elegido su cuenta en una red social para expresar su sentir. «Triste por la pérdida de María Jesús Aguirre, un referente de la política vasca. Goian Bego. Besarkada bat Gorka», ha tecleado.

Los jeltzales no han sido los únicos en lamentar la pérdida de Aguirre, que inició su actividad política en 1974 como concejal en el Ayuntamiento de Vitoria. El socialista Patxi Lazcoz, exalcalde de la capital alavesa, ha mostrado también sus condolencias a través de su cuenta de Twitter. «Tuve el honor de ser compañero de María Jesús Aguirre. La Historia democrática de Vitoria no hubiese sido la misma sin el papel que ella jugó», ha subrayado.

Desde las filas populares, Javier de Andrés ha transmitido su «más sentido pésame a la familia de Gorka Urtaran en estos duros momentos. La echaremos de menos», ha escrito el presidente del PP alavés y ex diputado general de Álava, que ha acompañado su mensaje con una fotografía en la que aparecen él y Aguirre -ésta como vicepresidenta segunda de la Mesa de las Juntas Generales de Álava- durante un pleno en la Cámara alavesa. Su compañera de partido, Leticia Comerón, también ha tenido unas palabras en «recuerdo para María Jesús Aguirre y mi pésame para Gorka Urtaran, el resto de familiares y amigos. 38 años dedicados a la política. D.E.P.», ha escrito la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria. Representantes de otras formaciones políticas, como Podemos, IrabaziEH Bildu y Equo Araba han transmitido también su pésame a través de las redes sociales.,

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate