El Correo

La recaudación fiscal en Álava sube un 4,3 % hasta octubre

  • La recaudación suma 63,5 millones más que en los diez primeros meses del año pasado, con lo que la cifra total asciende a 1.540.5 millones

La recaudación fiscal en Álava creció entre enero y octubre un 4,3 % al sumar 63,5 millones más que en los diez primeros meses del año pasado, con lo que la cifra total asciende a 1.540.5 millones. Estos datos parecen indicar que Álava cumplirá con el objetivo de recaudación establecido por el Consejo Vasco de Finanzas en su última reunión, en la que se rebajaron las expectativas iniciales para el conjunto de las haciendas vascas del 7 al 3,3 %.

En el caso de Álava el nuevo objetivo de recaudación quedó fijado en el 3,1 %, de manera que a falta de tres meses para finalizar el ejercicio, los ingresos del territorio apuntan en la buena dirección. El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, ha valorado «la buena marcha» de las retenciones de trabajo, con un crecimiento del 2,6 % debido a la mejoría «lenta pero consolidada» del mercado laboral.

El dirigente foral también se ha felicitado por los «muy buenos los datos» de la campaña de la renta, que ha aportado un 23,4 % más que en el mismo periodo del año pasado, gracias al «buen comportamiento de la última reforma fiscal».

Además, por primera vez este año el Impuesto de Sociedades ha arrojado en octubre un balance positivo (+10,4 %) por el «buen comportamiento» de la campaña de las empresas que tributan con norma alavesa y por la «rectificación» del Estado en la normativa de este gravamen.

El IVA registró sin embargo unas cifras más moderadas debido al importante volumen de exportaciones -que están exentas de pagar este impuesto-, aunque se ha conseguido abandonar los números rojos al alcanzarse un crecimiento del 0,3 %.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate