El Correo

El alcalde sostiene que la sentencia sobre Krea es «un obstáculo» para la llegada de la universidad

Edificio Krea
Edificio Krea / Igor Aizpuru
  • El Ayuntamiento no presentará un recurso de casación contra el fallo que da la razón a EH Bildu sobre el cambio de uso del antiguo convento de las Carmelitas Descalzas

El alcalde Gorka Urtaran ha reconocido esta mañana que la última sentencia sobre Krea -publicada en exclusiva por EL CORREO- supone un «obstáculo» para la llegada del proyecto de la universidad al antiguo convento de las Carmelitas Descalzas, en Betoño. «Tenemos que analizar con calma el contenido del fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y veremos cómo podemos seguir adelante», ha indicado el regidor, quien ha anunciado que el Ayuntamiento no va a presentar el recurso de casación «porque desde el punto de vista jurídico no se le ve recorrido alguno».

El fallo da la razón a EH Bildu en su demanda contra la decisión asumida en 2014 por parte del Gobierno municipal de Javier Maroto (PP) de ampliar los destinos Krea para que se pudiero convertir en un campus universitario. Un edificio que, hasta 2006, fue propiedad del Ayuntamiento hasta que lo intercambió con la Caja Vital por el palacio Zulueta, en La Senda, y 2,6 millones de euros. La entidad financiera lo reformó para convertirlo en un centro con vocación para situar a Álava en el mapa internacional de la creación artística, que no llegó a abrir.

«Me da pena que teniendo un espacio en desuso e infrautilizado, se hayan puesto palos en las ruedas contra un proyecto que serviría como complemento a la universidad pública y que permitiría atraer talento y riqueza a la ciudad. Ya veremos más adelante qué medidas podemos tomar», ha indicado Urtaran.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate