El Correo

El PP plantea que se declare «inhabitable» la vivienda ocupada por los 'pichis'

Leticia Comerón
Leticia Comerón
  • La popular Leticia Comerón solicita al alcalde Gorka Urtaran que reaccione. «Es un problema de la ciudad y nos recuerda a las malas experiencias que ya vivimos con los ‘bartolos’», afirma

La popular Leticia Comerón ha planteado al Gabinete Urtaran que se aborde la posibilidad de declarar en «ruina» e «inhabitable» la casa ocupada desde el mes de agosto por la familia Manzanares-Cortés (más conocida como los ‘pichis’) en el barrio vitoriano de Abetxuko. Una solicitud que se ha realizado a la vez que los concejales de la oposición encargados de los Servicios Sociales se reunían a puerta cerrada con el titular de esta cartera, el socialista Peio López de Munain, en un encuentro para tratar los asuntos más sensibles del Departamento, entre los que se incluía la situación del clan gitano.

La líder del PP en la capital alavesa ha indicado que esta situación «no es un problema de Abetxuko, es un problema de ciudad y nos recuerda a las malas experiencias que vivimos con los ‘bartolos’. Urtaran tiene que reaccionar ya».

La comparecencia ha disgustado de manera profunda al Gobierno PNV-PSE por realizarse mientras se celebraba la reunión informativa con López de Munain. Los portavoces del Gabinete Urtaran han recalcado que no hay ninguna novedad sobre la solicitud de empadronamiento de los 'pichis' en Abetxuko y que tienen un plazo de tres meses para tramitarlo, por lo que confían en que la Justicia actúe de forma previa porque sino la ley les obliga a darles de alta sin necesidad de que se demuestre que el inmueble es suyo o que están en régimen de alquiler. Estas mismas fuentes han señalado que la rueda de prensa de Comerón supone un «flaco favor» a la legítima propietaria del inmueble (Arantza) porque cualquier declaraciónde ruina iría en contra de sus intereses inmobiliarios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate