El Correo

Los 'Pichis' planean mudarse al Casco Viejo cuando les desalojen de Abetxuko

fotogalería

Los 'pichis' posan en la casa que ocupan de Abetxuko. / I. Aizpuru

  • Miembros del clan ya han inspeccionado varios pisos en la calle Santo Domingo, donde también residen parte de los ‘bartolos’

Conscientes de que su desalojo es inminente, los ‘pichis’ han comenzado a buscar alternativas inmobiliarias en Vitoria. Según ha sabido este periódico, este clan planea instalarse en el Casco Viejo cuando el Juzgado de Instrucción número 1 ordene su salida forzosa de la casa que se apropió en Abetxuko hace ahora tres meses. La familia Manzanares-Cortés, que ha recibido este jueves a los medios de comunicación en la casa que asaltaron en Abetxuko, se ha reafirmado en que su intención es "quedarse en Vitoria" y para ello han pedido al alcalde, Gorka Urtaran, que "desbloquee" su reclamación de empadronamiento en la vivienda ocupada del barrio cercano al Zadorra.

Fuentes judiciales deslizan que el desahucio de los pichis de esta vivienda «es inminente». Incluso hablan de la «próxima semana» como el periodo más probable. Este vaticinio concuerda con las constataciones desarrolladas por la Ertzaintza y la Policía Local. Durante las últimas semanas, agentes de ambos cuerpos han detectado a presuntos miembros de esta familia de ‘visita’ por la ‘almendra’ medieval. No se fueron de pintxos ni a visitar la catedral de Santa María o el Bibat. Su propósito no era otro que buscar nuevo alojamiento. Todo indica –coinciden efectivos de ambas comisarías– que se instalarán en Santo Domingo, continuación de la ‘Pinto’ y que da al centro cívico Aldabe. Se trata del mismo tramo donde ya reside una parte del clan de los ‘bartolos’, con quienes les unen lazos consanguíneos. Una hija de la matriarca María está casada con un ‘pichi’. Ambos residen desde agosto en la casa ocupada de la calle El Cristo, vivienda a la que acaba de llegar un bebé.

Medios consultados matizan que los ‘pichis’, originarios de la vecina Bizkaia, ya han entrado en algunos pisos. Y que hasta habrían seleccionado uno en concreto. Se localiza en el número 25 de esta calle. Se trata de una vivienda ya ocupada y propiedad de una conocida entidad bancaria. Como ya sucediera en agosto en Abetxuko, los ‘pichis’ habrían alcanzado «un acuerdo con los moradores actuales para que estos se vayan y se instalen ellos». Los términos del supuesto pacto representan aún todo un misterio. Incluso otras fuentes hablan de que «varios miembros» se habrían instalado ya en la zona «como avanzadilla».

«Va a ser un show»

De completarse el desembarco de todos los ‘pichis’, llegaron a detectarse mas de una quincena en verano, medios policiales temen que esta zona del Casco Viejo se convierta «en un gueto». La razón está clara. Se juntarían dos familias engarzadas por su carácter problemático. «Si cada dos por tres vamos allí por los ‘bartolos’, imagínate si se unen los ‘pichis’. Va a ser un show», comparten agentes de ambos cuerpos policiales. En las últimas semanas, por ejemplo, patrullas de la Policía Local y de la Ertzaintza se han desplazado a esta estrecha vía por «peleas» o «líos con un ‘okupa’ al que quisieron ‘linchar’ porque llamó la atención a los pequeños del grupo».

La familia del clan vizcaíno ha reiterado este jueves su discurso ayudado por el colectivo SOS Racismo Araba y su líder, Fede García. Garantizaron que su intención es quedarse en Vitoria y apuntaron que no quieren vivir en una casa ocupada, si no que pretenden que las instituciones les permitan residir en una vivienda pública "pagando lo que haga falta". Según sus declaraciones, y a pesar de los movimientos detectados por los cuerpos policiales de la ciudad, no pretenden ocupar otra vivienda en Abetxuko ni en ningún otro barrio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate