El Correo

Irabazi acusa a la Policía Local de inacción ante el envenenamiento de perros

  • El concejal Óscar Fernández denuncia al Gabinete Urtaran de "falta de decisión" mes y medio después de haber reclamado un protocolo de actuación

El creciente número de casos de envenenamiento de perros ha disparado las alarmas en el Ayuntamiento. El grupo municipal de Irabazi ha acusado hoy a la Policía Local de Vitoria de inacción ante esta situación. «Este tipo de casos está tipificado en el Código Penal desde 1995», ha subrayado su concejal Óscar Fernández sobre un delito que puede llevar una condena de seis a 19 meses de cárcel. «Hay que llevar al animal al veterinario y obligar a los agentes a que acudan 'in situ' a la zona para que miren las cámaras de alrededor en búsqueda de pruebas y recoger huellas. Cualquier imagen o vídeo es una prueba», ha indicado el representante de la coalición formada entre Izquierda Unida (IU) y Equo, quien considera que los agentes de la Guardia urbana "pone trabas" por esta situación.

Fernández ha recordado cómo a finales de septiembre solicitaron al Gobierno municipal un protocolo de actuación ante este tipo de sucesos. Sin embargo, ni los departamentos municipales de Seguridad Ciudad y de Salud Pública han tomado decisiones en este sentido. «Se están dando más casos y los afectados se están agrupando. Nosotros estamos hablando con esas personas y denuncian el silencio que están padeciendo por parte del ayuntamiento. Están indefensos y muy preocupados», ha incidido el edil ecologista, quien afirmó que no dispone de datos sobre cuántos casos se han registrado en la capital alavesa.

«Estamos ante unos hechos muy graves y el Gobierno municipal no puede mirar a otro lado. No sólo por la seguridad de los animales sino también de las personas y menores que van a los parques», ha concluido Óscar Fernández.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate