El Correo

Las cinco cuadrillas que han dejado la Comisión culpan a la anterior directiva de «tomar decisiones unilaterales»

Biznietos de Celedón es la cuadrilla más numerosa con 350 blusas y neskas.
Biznietos de Celedón es la cuadrilla más numerosa con 350 blusas y neskas. / IGOR AIZPURU
  • La salida de Biznietos de Celedón, Batasuna, Los Bainas, Los Martinikos y Gasteiztarrak deja al colectivo sin un millar de blusas y neskas

El impacto, de entrada, es al menos cuantitativo. La Comisión de Blusas y Neskas, que hasta el lunes estaba compuesta por 26 cuadrillas que agrupaban a unos 4.000 integrantes, ha perdido a una cuarta parte de sus miembros con la salida de cinco peñas festivas. Biznietos de Celedón, Batasuna, Los Bainas, Los Martinikos y Gasteiztarrak –rondan, en total, el millar de efectivos– dejan la agrupación por no «estar a gusto» con su manera de «tomar ciertas decisiones, que no ha sido la correcta puesto que han sido unilaterales», señalan en un comunicado al que este martes ha tenido acceso EL CORREO.

El rumbo de la comisión «en estos últimos años no es el más adecuado para representar el sentir de un colectivo cuyo objetivo principal es el disfrute» durante las fiestas de Vitoria, agregan. Y ponen el foco de las críticas en la anterior junta –aunque tres de esas cinco cuadrillas formaban parte de esa directiva junto a otras agrupaciones– y en el ya expresidente, Luis Izaga. «Se han decidido temas importantes sin contar con el apoyo de todas las cuadrillas representadas en la comisión», recogen en un comunicado.

La referencia es clara hacia a los hechos que tuvieron lugar el pasado 9 de agosto y que desembocaron en una sanción de 1.500 euros a cada una de estas cinco peñas festivas. «No respetaron el acuerdo de realizar el paseíllo de vuelta de los toros en silencio hasta llegar a la plaza de la Virgen Blanca para sumarse a una concentración de protesta contra las agresiones sexistas», a raíz de un intento de violación sufrida por una joven de 21 años, fue el argumento ofrecido por la comisión.

«Creemos que asumió más responsabilidad de la que tenía», recuerdan las cinco cuadrillas en alusión a Izaga, «y pretendió obligarnos al resto a asumirla». Blusas y neskas de Biznietos de Celedón, Batasuna, Los Bainas, Los Martinikos y Gasteiztarrak también condenaron esa agresión «e hicimos un parón en nuestras actividades de 30 minutos concentrándonos en silencio en la plaza Green Capital». Después decidieron seguir con el programa festivo «sin menospreciar el protocolo, al igual que hicieron el resto de cuadrillas al terminar» el acto en la Virgen Blanca.

Además de la sanción económica, el hecho de que no se celebrara la tradicional carrera de burros el Día de Santiago –hubo, en cambio, una prueba de barricas– tampoco sentó bien en algunas cuadrillas. Y, de hecho, Batasuna paseó a un asno durante el paseíllo a los toros «porque esta tradición –de los burros– no hay que perderla», aseguraron los blusas.

Dos de las más antiguas

Entre las cinco salientes están dos de las cuadrillas de Vitoria con más trayectoria: Los Bainas nació en 1952 y Los Martinikos en 1955. Entre ambas surgió Los Desiguales (1954), porque Los Txismes se fundó en 1950 pero no forman parte de la Comisión de Blusas y Neskas. También está en ese grupo que ha dejado de formar parte de la agrupación la peña festiva con más integrantes en nómina, Los Biznietos de Celedón, que suma 350.

Desde este momento, trabajarán «como hasta ahora o con mayor ímpetu por conseguir unas fiestas de Vitoria populares y participativas y no mediatizadas como en los últimos años». Las cinco cuadrillas podrían dar el paso de intentar crear otra comisión alternativa, sobre todo si cuentan con más apoyos.

«No deseamos enfrentamientos con la Comisión de Blusas y Neskas y haremos lo posible por trabajar en el camino del entendimiento», concluyen en su comunicado, en el que también lanzan un dardo a la nueva directiva que lidera desde hace un mes y medio Endika Saez de Adana. «No hemos tenido noticias ni de la actual junta ni del anterior presidente para intentar un acercamiento sabiendo de nuestro descontento».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate