El Correo

El PP busca pactar con González que el presupuesto foral no se cargue contra las familias

  • Considera excesiva la subida del 8%, «que no se ajusta a la realidad de la economía», y plantea al PNV hablar de los ingresos para «dar un giro» a los pactos de EH Bildu

Sin conocer aún el desglose de las partidas del presupuesto foral presentado ayer en la Diputación, el portavoz del PP en Álava, Javier de Andrés, ofreció al PNV un acuerdo para revisar las cifras generales del documento y evitar que el incremento del 8% previsto para 2017 «se cargue sobre las familias y las empresas». Así, los populares ya habrían trasladado en una reunión con el diputado general, Ramiro González, su voluntad de lograr ese pacto «que dé un giro en las políticas actuales», que De Andrés recordó que se han basado en el apoyo de EH Bildu tanto para sacar adelante los actuales presupuestos como para revisar las fuentes de ingresos.

A estos acuerdos achacó el líder de los populares «una subida de impuestos» que, a su juicio, se dirige sobre todo a las familias. Y por ello no ve lógico que «en una época de salarios congelados, en la que la economía de las familias apenas sube, se plantee un 8% de subida en el presupuesto. No se ajusta a la economía». De ahí que tienda la mano a revisar a la baja ese incremento «desproporcionado». «El presupuesto no debe castigar a las familias y empresarios», reivindicó, asumiendo que «puede haber un crecimiento, pero no del 8%».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate